DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“E L   C L I M A” (Segunda Parte)  “FACTORES DEL CLIMA”.

El Clima que reina en las distintas regiones de la Tierra no es el resultado de la casualidad. Viene determinado por una serie de agentes causales que se denominan Factores del clima. Pero estos factores , que son esencialmente la Latitud , la altitud y la proximidad o alejamiento de las masas oceánicas , están condicionados a su vez por diversas circunstancias como la intensidad de la radiación solar y sus variaciones estaciónales, la presentación de una capa atmosférica más o menos densa, la exposición a ciertos vientos y la influencia de determinados hechos geográficos.

De todos ellos se derivan unos resultados muy concretos, que una vez conocidos permiten caracterizar el clima de un lugar determinado tan solo conociendo su latitud o su elevación sobre el nivel del mar

 

“LA LATITUD Y EL COMPORTAMIENTO  DE LAS TEMPERATURAS”

 

Toda la energía calorífera que recibe la Tierra procede de los rayos del Sol. Por este motivo, allí donde los rayos del Sol son más intensos e inciden durante mayor número de horas, las temperaturas son más elevadas, y en cambio en aquellos lugares donde los rayos solares apenas rozan el suelo, las temperaturas se mantienen siempre cotas demasiado bajas.

Esta es la razón por lo que la latitud se configura como uno de los factores que influyen de manera más directa en los climas de la Tierra, ya que cuanto más alejado se encuentra un punto del Ecuador, menores son por lo tanto, las temperaturas que registra. Es posible afirmar, en consecuencia que a mayor latitud, menores temperaturas, o bien que las temperaturas disminuyen progresivamente conforme aumenta la Latitud.

Para comprender esta afirmación, basta con saber que los rayos del Sol sólo inciden perpendicularmente en la franja de nuestro planeta comprendida entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio (Llamada la zona tórrida). Al norte y al sur de estos paralelos, los rayos del Sol inciden siempre oblicuamente y con mayor inclinación conforme se avanza hacia los polos. En estos casos, los rayos solares deben atravesar  una mayor cantidad de atmósfera  que cuando se dirigen perpendicularmente hacia el suelo y, por ello, la cantidad de calor que pierden es mucho mayor, por lo que  cuando inciden sobre la superficie terrestre su energía calorífera se encuentra ya muy debilitada.

Así, en una primera clasificación, los climas de la Tierra pueden dividirse en climas cálidos, climas templados y climas fríos.

Los climas cálidos, son los que afectan a la zona tropical de nuestro planeta es decir la comprendida entre los 35ª de latitud norte y sur. Su característica principal es la homogeneidad de las temperaturas, que al nivel del mar oscilan siempre entre los 20-27 ºC, por lo que es posible distinguir estaciones en función de las variaciones térmicas y sólo es posible hacerlo por la mayor o menor abundancia  de las precipitaciones . A este gran apartado pertenecen por ejemplo: el Clima Ecuatorial, el Clima Tropical, y el Monzónico.

Los climas templados corresponden a las latitudes  medias de la Tierra, es decir las comprendidas entre los 35 y los 66º de latitud norte y sur. En estos climas lo más típico es la sucesión de cuatro estaciones (primavera, verano otoño e invierno) que vienen definidas por las variaciones térmicas, con un máximo estival y un mínimo otoñal. Las lluvias contribuyen a veces a tipificar también una estación concreta, pero no son el elemento decisivo.

Finalmente Los Climas Fríos son los que afectan a las regiones de la Tierra situadas a más de 66º de latitud norte y sur. En estas zonas existen también cuatro estaciones definidas por las variaciones térmicas, pero el rasgo más importante es la existencia de un largo día de hasta seis meses  de duración, durante el cual el  Sol no se pone nunca, y de una larga noche que también llega a durar seis meses, durante la cual no aparecen los rayos del Sol. Como su nombre indica, son climas de temperaturas siempre bajas ya que los termómetros, al nivel del mar, no rebasan los 10 ºC.

En el siguiente Destello del Saber veremos como la Altitud es un factor que modifica temperaturas y precipitaciones. Ing. Ricardo Vidal Manzo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *