Riviera Nayarit fortalece alianzas con organismos sociales de la región

La OVC celebra el 10° Aniversario la Fundación Punta de Mita, una organización que desde su nacimiento ha apostado por un cambio cultural, al inspirar a habitantes y visitantes de la Bahía de Banderas.

Oscar Juárez/La Opinión

Hace una década, la Fundación Punta de Mita abrió sus puertas en Bahía de Banderas con el objetivo de ser promotora de un cambio cultural en la región. El comienzo no fue fácil. Pocas personas creían en el proyecto, pero aun así un grupo reducido de “soñadores” encabezados por Greg Stanton, Presidente del Consejo de la agrupación, y Lisa Schalla, directora ejecutiva, siguieron adelante hasta alcanzar sus objetivos.
Es así como el sábado 13 de enero la Fundación celebró su décimo aniversario bajo el lema “Los Logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”, con un desayuno al que se invitó a representantes de las distintas organizaciones civiles de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, entre ellas la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) con quien se ha mantenido una estrecha relación de colaboración en diferentes proyectos ambientales.
Tanto la OVC como la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) destacan la importancia de estas alianzas entre diferentes sectores para lograr cambios significativos en las comunidades.
El evento se llevó a cabo en los salones del St. Regis Punta Mita Resort, donde también se dieron cita reconocidos filántropos de la región y un grupo de habitantes de las comunidades de Corral del Risco y Emiliano Zapata (ambas en Punta de Mita), que tuvieron la oportunidad de constatar por sí mismos la incesante labor que ha venido realizando la Fundación desde su nacimiento.
Lisa Schalla informó sobre los logros alcanzados en esta primera década, e hizo hincapié en que el trabajo realizado y los recursos obtenidos han sido gracias a la confianza e interés de agencias internacionales y de fundaciones nacionales, al liderazgo y compromiso de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México (Comunalia) y, por supuesto, al continuo patrocinio de los donantes.
“Estas organizaciones están convencidas de que el modelo de fundación comunitaria es el adecuado para ir impulsando el desarrollo social en distintas comunidades. Gracias a las alianzas que hemos podido hacer es que seguimos trabajando, porque ninguna organización puede hacer su labor sola”, dijo.
Logros a una década: Uno de los principales logros de estos 10 años la Fase I del Centro Comunitario Del Mar, un proyecto en el que se trabajó durante más de dos años, y que gracias a la red nacional Comunalia y la donación de 1 millón de pesos de Fundación Soriana es ya una realidad desde febrero de 2017. Con dicho Centro se busca combatir la deserción escolar y dar a la comunidad un espacio para talleres y trabajo en equipo.
Cabe señalar que Nuevo Corral del Risco y Emiliano Zapata son comunidades con una marginación media/alta, llena de jóvenes y niños; una comunidad que vive del turismo (especialmente de los paseos a las Islas Marietas) y la pesca, además de contar con un alto grado de migrantes de otros estados que llegan a trabajar en la construcción.
El reto para este 2018 es continuar trabajando con las diferentes asociaciones civiles, y que las personas se acerquen al nuevo Centro Comunitario del Mar, ya sea para tomar clases o para prestar sus servicios.

El dato: La Fundación Punta de Mita es una de las 16 Fundaciones Comunitarias en México, y de las pocas organizaciones en la Bahía de Banderas que cuentan con Acreditación de Institucionalidad y Transparencia por parte de Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía); es Donataria Autorizada SAT, Cluni, y gracias a una alianza con la International Community Foundations y la Canadian Children´s Shelter of Hope Foundation, puede ofrecer recibos deducibles en EUA y Canadá. Para conocer más acerca de la labor realizada por la Fundación Punta de Mita visite: https://youtu.be/hyZoYQraTkE
http://fundacionpuntademita.org/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *