“LOS GRANDES ASTRÓNOMOS” (Primera Parte)

En la historia de la Astrofísica y de la Astronomía  existen grandes figuras desde la época antigua hasta llegar al siglo XX. Algunos de los más importantes son:

Hiparco de Nicea (190-120 a.C.)

Fue el astrónomo griego más importante de su época. Era el Director de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). También se le conoce con el nombre de Hiparco de Rodas. Es uno de los grandes descubridores. Entre sus aportaciones se encuentra la primera elaboración  de un “catálogo de “estrellas” con coordenadas elípticas y diferenciadas por su brillo. Este catálogo contenía más de 850 estrellas y todavía se utiliza en la actualidad.

También fue el descubridor de la presión de los equinoccios. Este astrónomo apoyándose en su catálogo de estrellas y sus coordenadas elípticas se dio cuenta que las estrellas cambiaban de longitud con el paso del tiempo y todavía se utiliza en la actualidad.

Aclaración: Es bueno saber que cuando se habla de la magnitud de las estrella, esto no se refiere a su tamaño, sino al brillo que presentan en el firmamento, por ejemplo la estrella de primera magnitud “Sirio” es la estrella más brillante del espacio sideral (El Cielo).

Claudio Ptolomeo (85-120 a.C.)

Ptolomeo, también conocido por Tolomeo, fue un gran astrólogo y astrónomo. Es el autor de la primera observación que se puede fechar y que tuvo lugar en el año 127 d.C.

Propuso el sistema geocéntrico que se opone a la física aristotélica y que consiste en la ubicación  de la Tierra como centro del Universo, alrededor de la cual giran todos los planetas incluido el Sol. Esta teoría se mantuvo hasta comienzos del siglo XV aproximadamente.

También fue autor de grandes obras entre las que destaca el “Almagesto” que es una recopilación matemática. En ella se encuentran los conocimientos científicos de la época y las observaciones de él y de Hiparco de Nicea.

 

Nicolás Copérnico (1473-1543)

 

Este astrónomo polaco formuló una de las grandes teorías de la ciencia occidental, la del “heliocentrismo”. Esta teoría ya venía formulándose desde el tiempo de los griegos o los egipcios, pero será él quién le de la importancia actual.

La “teoría heliocentrísta  de Copérnico sostiene que el Sol es el centro del Universo y alrededor de él giran todos los planetas del Sistema Solar.

Fue el autor del libro titulado De Revolutionibus Orbium Coelestium en el que recopila estudios hechos de 1507 a 1532 y todas las ideas referentes a la teoría heliocéntrica.

En el próximo Destello del saber continuaremos con este tema tan interesante. Ing. Ricardo Vidal Manzo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *