A la baja, el boxeo en Bahía de Banderas

Al menos sólo 5 boxeadores de éste municipio participarían en etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional

Por Francisco Montes Rodríguez/Deportesdelabahía.blogspot.mx

Enfocados que tocar el profesionalismo lo más pronto posible, el boxeo amateur en Bahía de Banderas se ha ido rezagando y hoy en día se comienzan a notar los resultados negativos, sumado a ello también la falta de compromiso por parte de algunos entrenadores y también de la propia autoridad municipal, que no atiende las peticiones de quienes forjan a boxeadores en improvisados gimnasios.
Bastó una pregunta en la red social de Facebook al entrenador Erick Gómez para saber la participación de boxeadores de Bahía de Banderas en la etapa estatal, a celebrarse del 15 al 18 de febrero próximo en Santiago Ixcuintla, para saber que existe desinterés por parte de algunos entrenadores, tal vez por no sentirse respaldados por el ahora llamado Insituto del Deporte.
De acuerdo con Erick Gómez, a menos de un mes para la eliminatoria estatal, apenas hay 5 peleadores seguros que pudieran representar a Bahía de Banderas, cuando en años anteriores el número llegaba a rebasar los 25.
Recordemos que entre los peleadores más destacados de Bahía de Banderas están Romario Cárdenas, Iván Sánchez y Carlos Norberto López. El primero ya retirado, el segundo hoy combina el boxeo como entrenador y peleador profesional, y el tercero, a su corta edad, ha tenido ya su primera pelea en el rango profesional.
Los mejores resultados para el boxeo de Bahía de Banderas se vieron en el 2013, cuando se obtuvieron 4 medallas en olimpiada nacional; a partir de ese año en cada evento se ganaba al menos un metal, y hoy parece que los resultados serán negativos.
“Es muy bajo este año, por la falta de divulgación (sic) y poco compromiso de algunos entrenadores”, señaló en uno de sus comentarios el entrenador Erick Gómez, a quien se le nota desmotivado ante la falta de compromiso de algunos de sus compañeros entrenadores y por parte de la propia autoridad rectora del deporte en el municipio.
Por su parte, Iván Sánchez, quien participara como peleador amateur durante algunos años en Olimpiada Nacional, y quien ahora es peleador profesional y entrenador, señala que el boxeo amateur en Bahía de Banderas atraviesa por una etapa de malos resultados, confiando que trabajando a las nuevas generaciones se podrán tener resultados en los siguientes años.
“El boxeo amateur en Bahía, está por los suelo, no hay peleadores porque no los motivan y por falta de huuevos, aparte en esta olimpiada sólo hay 2 categorías, recuerdo que éramos potencia estatal, hoy en día eso ya se perdió, pero igual, hay que seguir trabajando sin desanimarse que esta cosa así es, tenemos un semillero de campeones, pero aun no entran a competir, es un proyecto a largo plazo”, expresó Iván Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *