DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“LOS GRANDES ASTRÓNOMOS” (Tercera Parte)

Tycho Brahe (1546-1601)

Es el observador anterior a la creación del Telescopio más Importante de la historia. Entre sus ideas siempre estuvo la de crear un centro de investigación astrónoma.

Este astrónomo danés (de Dinamarca) fue el primero en publicar las observaciones sobre la aparición y evolución  de la luminosidad de una estrella tipo nova, a la que le puso dicho nombre.

También fue el encargado de crear una teoría entre el heliocentrismo y el geocentrismo. En esta teoría  expondrá que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno girarían alrededor del Sol y todos ellos, a su vez lo harían alrededor de la Tierra.

Galileo Galilei (1564-1642)

Fue el astrónomo encargado de realizar el primer telescopio de refracción de la historia. Con él observó  el relieve de la Luna y las manchas existentes en el Sol.

Entre sus logros se encuentra la creación  de la primera ley de la relatividad en la que expuso que en los sistemas inerciales (con dificultad para cambiar de estado) existe equivalencia entre el estado de reposo y de movimiento.

Galileo también fue el autor de numerosas obras como por ejemplo el Diálogo de dos Nuevas Ciencias y Diálogo entre los dos sistemas del mundo. En esta última se pueden encontrar todos sus estudios y experimentos.

Fue defensor de la teoría Geocéntrica de Copérnico ante el papado, quién lo amenazó de torturarlo si no abjuraba de su postura,. Él lo hizo, pero volteando a ver a sus amigos les expresó “E pur se muve” Sin embargo se mueve (refiriéndose a que la Tierra se mueve alrededor del Sol).

 

Johannes Kepler (1571-1630)

 

Es una de las figuras clave  dentro de la revolución científica que da lugar a la ciencia moderna y que fue hincada por Copérnico. Fue colaborador  y asistente del astrónomo Tycho Brahe.

Es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas por su órbita alrededor del Sol. En estas leyes se describe entre otras cosas, el movimiento elíptico y el periodo orbital.

 

Isaac Newton (1643-1727)

 

Este astrónomo ingles es considerado uno de los grandes científicos de todos los tiempos. Entre sus principales descubrimientos se encuentra la creación de la “Ley de la Gravitación Universal.

Con esta ley, Newton demostró que existe una fuerza de atracción entre los planetas y el Sol. Además sostuvo que las leyes existentes en la Tierra son las mismas que las que existen en el resto de los planetas.

Otro de los grandes descubrimientos  fue el perfeccionamiento del telescopio lo que le permitió realizar diversas observaciones de la superficie de los planetas y descubrir estrellas. Entre sus logros se encuentra la creación  de la primera ley de la relatividad en la que expuso que en los sistemas  inerciales (con dificultad para cambiar de estado) Ing. Ricardo Vidal Manzo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *