ES BICAMPEÓN LAS CUATAS; AL FALLAR PASO LAS CUEVAS

Hasta la última faena de la jornada final se mantuvo en vilo la corona del Campeonato Charro Guadalajara 2018, por el 476 Aniversario de la Perla Tapatía.

El monarca Tradicional 2017, Rancho Las Cuevas llegaba con 361 unidades a falta del paso, en el ambiente ya se respiraba a sorpresa, a nuevo monarca, pero… Las Cuatas es bicampeón de esta justa con los 369 puntos logrados en la primera final, Tres Regalos “A” segundo con 367 y Las Cuevas tercero con 361. 

Que cierre de campeonato. Apoteósico final, que determinó las posiciones en las manganas, encumbrando a Rancho Las Cuatas tuvo a tiro de piedra el título, y dejó en el camino al equipo hidalguense José Eduardo Ochoa Reyes y al zacatecano La Colonial de Jerez.

EL DESPERTAR DE UN SUEÑO

Nuevamente la nota la daría la última faena. Rancho Las Cuevas, 361 puntos luego de cinco manganas, y se soñaba con la corona para un escuadrón jalisciense, se sentía en la mano, la gente se había entregado a los representantes del estado en esta final.

Vicente Rojas que en la eliminatoria había mostrado su buen hacer en la faena, llegó al cajón, a esperar la cuenta regresiva y la salida de la yegua, bien montado en su tordillo.

Y sale la yegua, pero ¡ooooooh! Silencio en el graderío… salió disparada al momento que se le levantaba de manos el “cuaco” a Rojas, fue a por la “greñuda”, pero había agarrado mucho aire y era difícil alcanzarle, porque solo había una oportunidad y así se esfumaba. Cero menos dos, por no hacer el brinco.

Siguió el silencio por unos segundos, pero luego la afición se reanimó, le echó porras a Ranchos Las Cuevas y el equipo se formó para dar la vuelta al ruedo con sombrero en diestra y arriba, agradeciendo ese respaldo.

LAS ACTUACIONES

Rancho Las Cuevas comenzó la suma de los 361 puntos con 35 en la cala de caballo presentada por Francisco Ortiz, agregó 19 Fernando Ramírez con un pial en el lienzo y el equipo de colas añadió 89,  siendo 37 de César Ortiz, 35 de Vicente Rojas y 17 de Francisco Ortiz.

Torazo para el jinete Jean Bugarín al que le jugó de 31 buenos, y redondearon terna de 58 más, Francisco García con 28 del lazo a la cabeza y Eduardo Acosta con 30 del pial de ruedo.

La yegua también le exigió al jinete Christian Ramos, el que se apeó  con 24 y vino el delirio de la jornada: Onésimo Flores a la línea de cuatro metros, tira su primera mangana a pie y gana 24, repite la segunda y 23, tenía el público en la bolsa y les ganó la ovación con la tercera de 24, le agregaron de tiempo ahorrado, para 71 totales. A limpiar ruedo de las prendas porque seguía la fiesta.

Francisco García puesto en el “cuaco” para tirar sus manganas, liga la cuarta del equipo, cobró 23 bonos por ella, entre la algarabía del público mete la segunda, 21 más, una más y el título se asegura… va la yegua, ¡ahhh! No entró.

Y luego vino ese paso fallido, para quedarse con el tercer lugar.

El equipo José Eduardo Ochoa tuvo sus 300 puntos con, actuaciones de: Roberto Suárez, 30 en la cala y 29 en colas; Efrén Romero, 38 de dos pialazos en el lienzo, 27 del lazo cabecero en la terna y solo tres de tiempo en manganas a pie.

Luis Fernando Sánchez, 30 en colas, 25 del pial de ruedo y 27 de una mangana a caballo. Ricardo Zermeño, 19 en el coleadero y 24 en el paso. Los jinetes, Julio Rivera 29 en toronón que le tocó en suerte y José Manuel Márquez 19 en la yegua.

Y en los 298 de La Colonial de Jerez, Antonio Pérez 20 en la cala; Antonio Aceves, con 24 del lazo cabecero y 22 totales de una mangana a caballo. Pedro Bañuelos colaboró con 35 en colas y 25 del pialde ruedo. Edgar Álvarez, 26 y Guillermo Sánchez 37 en el coleadero.

Alejandro Escobedo aportó 48 de dos manganas a pie. Y los jinetes, dieron: 21 en el toro Rufino Morúa; 20 en la yegua, Antonio Mata y 20 en el paso Marcos Padilla.

Los jueces de esta final: Ramiro González (Sacramento, CA), Felipe Ramírez, Prócoro Mariscal y Roberto Carranza (Tijuana, BC).

En la locución. Salvador Tapia Juárez coordinador de locutores en Jalisco, Mario Alberto Bobadilla y Juan “Astilla” Bobadilla. La estampa informativa a cargo de: www.expresocharro.com y coordinando la comisión deportiva; Salvador “Bosito” Sánchez Orozco.

 

Finales:

 

Rancho Las Cuatas                Nay                 369

Tres Regalos “A”                   Q. Roo            367

Rancho Las Cuevas               Jalisco             361

José Eduardo Ochoa R.         Hgo                300

La Colonial de Jerez               Zac                  298

Rancho San José Triana         Jal                   287

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *