Atención a beneficiarios de pueblos originarios es prioridad para Gobierno Federal: Mario Basulto

  • Con el fin de llegar a todos los rincones del estado y con las familias que más lo necesitan, el delegado de Prospera en Nayarit, Mario Basulto, acudió a Jesús María, municipio de Del Nayar a dialogar con vocales y titulares

Promoviendo la atención con calidad y calidez a las beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social en Nayarit, el delegado del programa en el estado, lic. Mario Alberto Basulto Mares, en gira de trabajo se reunió con vocales y titulares de etnia cora y huichol de la comunidad serrana de Jesús María, municipio de Del Nayar.

Destacó que en dicho encuentro con las titulares pertenecientes a pueblos originarios han logrado modificar de manera lenta, pero progresiva todo su esquema de vida gracias a Prospera, esto sin dejar de lado los usos y costumbres de las etnias.

De acuerdo con Basulto Mares, tan solo en Nayarit se atiende a 489 localidades que albergan a más de 10 mil familias de los distintos pueblos originarios que tiene el estado: razón por la cual se cuenta con Responsables de Atención a Pueblos Indígenas (RAPI por sus siglas) que dan atención a las familias en su lengua materna y con pleno conocimiento de usos y costumbres para dar una mayor calidad y calidez a la hora de las dispersiones y mesas de atención.

El delegado de Prospera en Nayarit destacó también respecto al tema cultural que en las charlas que se da a las titulares de las distintas etnias se hace hincapié en el respeto a sus derechos tanto en el ámbito familiar como en el laboral y en lo referente a la salud con el firme propósito de que se supere la condición de vulnerabilidad y marginación que en muchas ocasiones atraviesan.

En la reunión también saludó a las vocales de distintas comunidades aledañas a Jesús María, dialogando sobre la importancia de vigilar los diversos procesos del programa con las titulares, tales como las dispersiones de recursos y el trato eficiente y capacitado del programa, así como de las clínicas de salud y escuelas.

Destacó Basulto Mares que las vocales son el corazón de Prospera y ellas son las encargadas de fomentar la eficacia de los servicios, así como también denunciar las arbitrariedades por las que puedan atravesar las familias beneficiarias, que pese a la distancia, el delegado se comprometió a constantemente atender.

Con la firme convicción de llegar a todos los rincones de Nayarit y acercarse a todas las beneficiarias y comunidades de Prospera Programa de Inclusión Social y bajo las directrices de Gobierno Federal, el delegado Mario Alberto Basulto Mares afirmó que es prioridad tanto del presidente de la República Enrique Peña Nieto y la coordinadora nacional del programa, Paula Hernández Olmos el tener el constante contacto con los pueblos originarios y distintas etnias que habitan en la República, ya que es necesario asegurarles un completo esquema de vida como lo es Prospera para que juntos puedan superar la condición de marginación en que se encuentran.

Finalizó el delegado que el acercamiento con respeto a los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios marca un parteaguas en los programas sociales de Gobierno Federal y que todo ello permite que sigamos Moviendo a Nayarit y a todo México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *