Contralínea

Por Francisco Javier Villa

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 

Por motivo de que hoy se celebra un día importante para la mujer en todo el país, es propicio señalar algunas publicaciones que se han hecho para celebrar tan digno acontecimiento, como esta que tiene importantes apreciaciones:

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión propicia para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de género, a través de transformaciones en la legislación, los logros educativos y la participación de la mujer en la vida pública.

En las últimas décadas, las mujeres mexicanas han mejorado su condición social y económica logrando mayores oportunidades de empleo, educación y desarrollo profesional y personal, así como un mayor acceso a los servicios de salud y una mayor capacidad de decisión en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, lo que ha provocado importantes cambios en diversos indicadores sociodemográficos.

En Nayarit, de acuerdo con las nuevas proyecciones de población de la Secretaría General del CONAPO (SGCONAPO), en 2012 había 579,974 de mujeres, representando el 50.3% de la población total del estado. Este volumen poblacional representa un incremento de 40.7% con respecto a las 412,094 mujeres que se estima había en 1990.

Por otro lado, estimaciones de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 1992 y 2009, muestran que en el Estado la prevalencia de uso de anticonceptivos se ha incrementado de manera importante, lo que ha contribuido a reducir la fecundidad de las mujeres en México. En este sentido, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la SGCONAPO la tasa global de fecundidad se redujo de 3.36 hijos por mujer en 1990 a 2.23 hijos por mujer en 2012.

En el ámbito educativo también se observan avances muy importantes. Según estimaciones de la SGCONAPO con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, el porcentaje de mujeres  nayaritas que estudiaron nivel medio superior y superior en 2010 fue de 52.7%, mientras que 20 años atrás fue de 44.8%.

Según datos de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 1996 y 2012, la población femenina económicamente activa de Nayarit se incrementó de 41.3% en 1996 a 46.5% en 2012. En tanto que su distribución por sector indica que se concentran principalmente en los servicios con 57.1%, seguido del sector comercio con 29.9% y la industria manufacturera con el 8.41%, en tanto que las dedicadas al sector agropecuario representan sólo el 3.5%.

Con relación al papel preponderante de las mujeres en la economía familiar, es importante mencionar que casi una cuarta parte de los hogares (24.5%) de Nayarit tienen jefatura femenina de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2010.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado como tema del Día Internacional  de la Mujer  “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. En este contexto, en Nayarit según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, se estima que el 53.7% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja. La violencia más recurrente es la emocional con 49.3%, mientras que el 29.5% ha sufrido de violencia económica, seguida de la violencia física y la sexual con 14.7% y 8.4%, respectivamente. Por otro lado,  de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, el 64% son mujeres casadas o unidas, el 22.8% alguna vez unidas y las nunca unidas son el 13.2%.

Para reducir los rezagos y fortalecer los logros de las mujeres de Nayarit y de México, será necesario para la política de población instrumentar acciones orientadas a insertar a la mujer mexicana en los procesos económicos y políticos y favorecer una legislación sustentada en la equidad de género que les garantice oportunidades de acceso a la educación y capacitación, trabajo, servicios de salud y protección social, así como a la defensa y erradicación de cualquier forma de discriminación poniendo énfasis en eliminar cualquier tipo de violencia.

Finalmente, es importante mencionar que el Pacto por México hace referencia a dos programas para los que destinará presupuesto en atención a las anteriores necesidades. El primero de ellos es el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el segundo es el Acuerdo Presupuestal 2 Igualdad de Género, que se refiere a fortalecer los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de México.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *