DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo (Primera Parte)

“EL Z O D I A C O”

En Astronomía, El zodiaco del griego “zoon-diakos” que significa rueda de los animales) es una banda que se extiende 8.5º a ambas partes de la de la Elíptica (Figura que forma la tierra en su recorrido al rededor del Sol y que tiene la forma de una Elipse en donde el Sol ocupa uno de sus ejes) y en la cual se mueven la Luna y los Planetas.

El Zodiaco se halla jalonado por 12 Constelaciones que, según se admitió en la antigüedad lo dividen en 12 partes iguales equivalentes a una longitud de 30º a cada uno de los cuales se atribuyo un símbolo relativo a su respetiva constelación.

Isaac Newton propuso que la teoría de los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales, rendían homenaje a Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro.

Así Aries hace referencia al propio Vellocino de Oro. Veo al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del León de Citeron, Géminis a los gemelos Castor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el Vellocino de Oro.

Aries.-El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide, fue posteriormente al Vellocino de Oro.

Tauro.-Existen dos versiones 1.El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona. 2.-La forma que adopto Zeus cuando rapto a Europa.

Géminis.-Los gemelos Castor y Pólux. Castor era inmortal, no así su hermano Pólux., Cuando  Castor murió Pólux ofreció su inmortalidad para salvar a su hermano. Zeus los mandó al cielo, para conmemorar el amor fraternal.

Cáncer.- El cangrejo que mando Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando esta luchaba contra Hércules. El héroe le rompió la caparazón.

Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estrangulo, pues su piel  era impenetrable. El héroe lo despellejo con sus poderos garras (el único que podía hacerlo) y se quedo con su piel como su símbolo.

Virgo.-El mito es el de Astrea, hija de Zeus, única diosa virgen

Libra.-Mito que se atribuye  a Dice, la diosa de la justicia, también hija de Zeus.

Escorpio.- Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Como este era un poco de mente, lo piso y el escorpión le clavo el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen en el cielo.

Sagitario.-El Centauro Quirón. Medico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo pregunto: ¿Por qué lo has hecho? Ahora que estas muerto. Por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo.

Capricornio.-Representación de la Cabra Amaltea, la que amamanto a Zeus cuando su madre Gea lo escondió de la vista de su padre Cronos.

Acuario.-El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor de Zeus.

Piscis.-Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas de animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Armonía, los que fueron pescados.

Si este Destellos del Saber, ha gustado, en el siguiente continuaré con más datos interesantes. Sobre todo con los nombre de sus estrellas mas brillantes. Ing. Ricardo Vidal Manzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *