DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“PAREJAS  FAMOSAS” (Primera Parte)

“ROMEO Y JULIETA”.- Los amantes de Verona, Romeo Capuleto y Julieta Montesco, Es una tragedia de William Shakespeare que en 1597, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre si, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse en forma clandestina, sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio a los dos amantes.

“MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA”.-  “Marco Antonio”, noble romano (83-30 a. C.), uno de los generales romanos consentido de Julio Cesar, a la muerte de este mató a Bruto y Casi, autores del asesinato con otros senadores romanos. Organizó el Segundo Triunvirato con Octavio y Lépido (43), Casado con Cleopatra de Egipto, repudió a Octavia hermana de Octavio, quien le declaró la guerra y lo derrotó en Accio (Promontorio de Grecia) destruyendo sus naves y las de Cleopatra. Al verse derrotado optó por suicidarse. Y Cleopatra hizo lo mismo dejándose morder por un Áspid (Serpiente muy venenosa de Egipto)

“Cleopatra V”.-Fue la última reina del antiguo  Egipto de la dinastía Ptolemaica. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I general de Alejandro magno y fue también la última del llamado  Periodo helenístico de Egipto.

Enamorada de Marco Antonio al enterarse de su muerte, opta también por darse muerte dejándose morder por una víbora muy venenosa llamada Áspid.

“TRISTÁN E ISOLDA”.- “Tristán”.-Fue un héroe de Dublín Irlanda y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, en el mito céltico de Tristán.

Fue sobrino del Rey Mark de Cornualles, lo mandó traer a Isolda de regreso a Irlanda para desposarse con el rey. Sin embargo ambos se enamoraron en el camino y Tristán pelea una serie de batalla con su tío Morholt para llevar a Isolda de regreso. En su viaje de regreso a Cornualles, Tristán e Isolda, toman accidentalmente una poción de amor que la Reina  Madre había preparado para Isolda y Mark. Tristán e Isolda se enamoran  perdidamente e inician un idilio que acaba cuando Mark destierra a Tristán. Pero más tarde Mark asesina a Tristán clavándole una daga en la espalda. Uno de los lugares que se cree podría albergar los restos de la princesa está en la localidad de Chapelizod, en Dublín (Capital de Irlanda)

“DANTE ALIGHIERI Y BEATRÍZ”.- El Dante Alighieri, nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265 y muerto en Rabean, el 14 de septiembre de 13219 (Italia) fue un poeta italiano. Su obra maestra “La Divina Comedia”, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada al obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como “El poeta supremo” (il Sommo Poeta), también se le llama el padre del idioma italiano.

Se enamoró perdidamente de Beatriz Portinari, celebre dama florentina inmortalizada por Dante en La Divina Comedia y en La Vida Nueva. Se dice que solo la vio tres veces en su vida y que nunca cruzó una palabra con ella.

El Dante en la vida, llegó a lo más bajo del comportamiento humano, drogas, vino, placeres etc. y cuando estaba en lo más bajo, el recuerdo de Beatriz y de su poeta preferido Virgilio autor de “La Eneida” lo hizo recapacitar y salir del hoyo en que se encontraba. El mismo narra, que Vértiz le pidió a la Virgen María que le permitieran entrar vivo al Infierno y se le concedió, acompañándolo en ese viaje al Averno su gran amigo y poeta Virgilio.

Esta gran obra, dicen los estudiosos de la Divina Comedia, que no es otra cosa que la alegoría a la vida que llevó el Dante en realidad, cada círculo del Infierno que representa las tragedias humanas, fueron los momentos que sufrió en su vida real anterior.

Espero que les haya gustado este Destellos del Saber. Ing. Ricardo Vidal Manzo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *