DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“PAREJAS FAMOSAS” (Tercera Parte)

“HITLER Y MUSSOLINI”.-La relación que mantuvieron durante varios años Benito Mussolini y Adolf Hitler quizás no cuadra en el concepto tradicional de amistad. La elevada posición que ambos ocuparon en sus respectivos países con una imagen de mito a nivel popular, impide hablar de una relación normal de amistad entre dos hombres. Sin embargo, existió entre ambos una estrecha conexión que supera largamente el típico trato diplomático entre dos jefes de estado.

Analizando los hechos históricos parece evidente que se trató de una vinculación en sentido único. Hitler con su devoción casi enfermiza hacia Mussolini quedó envuelto en una espiral de desastres militares que a la larga le costaron la guerra. Mussolini, por su parte, nunca se cansó de denigrar y despreciar a Hitler, a pesar de todo lo que éste hizo por él.

Hitler nació en Braundo, Alta Austria en 1889 y murió en Berlín (La capital de Alemania) en 1945.

Mussolini, nació en Romaña en 1883 y murió Paulino de Mazzgra, Como (Italia) en i945. En su sueño  de un imperio colonial, lo llevó a conquistar Etiopía (África) en 1935-1936.

De los ejércitos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, el que formaron Hitler y Mussolini se llamó el Pacto de Acero Roma-Berlín, luchando el ejército italiano al lado del alemán. Pero el italiano fue considerado el ejército más mal preparado para pelear en esa contienda.

Hitler, al ver que se estaba perdiendo su guerra, y que las fuerzas aliadas ya se encontraban en Berlín, se suicidó en su Bunker (Refugio reforzado).

Mientras que Mussolini, fue muerto por los guerrilleros italianos a los que se les llamaba “Partisanos”, junto con su última amante Clara Pertacci, después de muertos Mussolini y la mujer, junto con otros colegas suyos fue colgado boca abajo en la ciudad de Milán (Italia).

 

“MADAM CURIE Y PIERRE CURIE”

 

“María Saloméa Skolodowska, mejor conocida como “Madame Curie) nació en Varsovia( Capital de Polonia) donde vivió hasta los 24 años, nació el 7 de noviembre  de 1867 y murió el 4 de julio d1 1934,

Fue una Química y Física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la Radioactividad, recibió el premio Nóbel y la 1ª. mujer en ser profesora en la Universidad de París (La Sorbona). En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

Estuvo casada con el físico  Pierre Curie y fue madre de Eve Curie y de Irene Juliot-Curie también galardonada con el premio Nóbel, junto a su marido Fredic Juliot-Curie. Madame Curie hablaba polaco, ruso, alemán y francés.

En 1894 conoce al que sería su marido Pierre Curie que era profesor de física.

Marie y Pierre estudiaron las hojas radioactivas, en particular el Uranio en forma de Pechblenda (el mineral más rico en uranio y también en Radio) que tenía la curiosa propiedad de ser más radioactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda  contenía trozos de algún elemento mucho más radioactivo que el Uranio.

También descubrieron que el “Torio” podía producir radioactividad. Tras varios trabajos constantes a través de la concentración  de varias clases de Pechblenda aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero en 1898 fue el “Polonio”, en referencia a su país nativo.

El segundo fue el “Radio” debido a su intensa radioactividad. En 1906, Pierre fue atropellado por un camión pesado y murió en el acto, Marie sufrió mucho pero siguio con sus investigaciones y fue la 1ª.mujer en recibir 2 premios Nóbel.  Espero que les haya agradado este Destello del Saber. Ing. Ricardo Vidal Manzo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *