Entre Piales y Manganas

Por Adán Leyva Avalos

Un éxito segunda edición del Damajuana Festival de la Raicilla

El viernes 16 del presente fue la gala inaugural del Festival de la Raicilla “Damajuana 2018”, donde se contó con la presencia del Doctor José María Muriá, uno de los máximos ponentes en cuanto a la historia de Jalisco se refiere. Como no tuve otras cosas mejores que hacer allá estuve y vaya que me la pase bien.

Con un quórum aproximado de 250 personas, fue inaugurada la segunda edición de este festival, cuyo objetivo es promover la revalorización de este famoso destilado que se encuentra fuertemente ligado con la historia del puerto y de las municipalidades circundantes, tal es el caso de Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes, cuya arquitectura colonial reviste de historia al contexto cultural del que nace el raicilla.

-“La raicilla puede ser, incluso pronto, una importante fuente de riqueza como arcanos que han quedado al margen del desarrollo turístico (sic) hablando de él podemos contribuir un tanto a la noble causa de su desarrollo”.

Así comenzó el Doctor Muriá, hablando de la raicilla de forma personal, pero también enfatizando desde la perspectiva técnica, antropológica y económica que definen el pasado y presente de este producto.

El historiador habló de la diferencia de los agaves “inaequidens” y “angustifolia”, destacando los sabores que cada una de las plantas y los minerales de su tierra aportan, y que a su vez permiten al degustador diferenciar el origen del mismo, ya que se han encontrado en Nayarit y al sur de Jalisco, vestigios de destiladores filipinos y arábigos, cuya fisionomía relata el contexto en el que se definió la manera en la que se produjo.

Los alambiques fueron copiados por la tripulación de Andrés de Urdaneta, en su primera expedición a las Américas en 1564. Fueron entonces los indios, que posterior a la conquista, copiaron la elaboración de este instrumento y comenzaron a producirlo.

En 1621, el cura de La Alcaldía Mayor de las Minas de Hostotipac (que más tarde daría el nombre a San Sebastián del Oeste) trajo consigo esta tradición, siendo ésta la primera región que comenzó a destilar, ya que su origen minero aportó el sabor característico del raicilla que, posteriormente se compararía al brindado por el proceso de origen arábigo que aporta este destilador.

De esta manera, los mozos oriundos de la región fueron quienes se interesaron en mayor medida en el consumo y producción del vino-mezcal local.

Así se tradujo entonces en una tradición que se ha conservado por más de cuatro siglos y que hoy, se pretende proteger con múltiples esfuerzos como este festival.

Al cerrar la conferencia la banda municipal amenizó la degustación que se ofreció a los asistentes, con bonitos y alegres danzones que pusieron a bailar a la concurrencia.

El sábado en punto de las 17:00 horas comenzó la cabalgata charra en el faro del malecón, mientras en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura se presentaba la conferencia “La raicilla y su denominación de origen” con Luis Miguel Hernández Álvarez y Arturo Pacheco.

Al filo de las 18:00 horas el contingente de charros vallartenses terminaron su recorrido en el Centro Cultural Cuale, dando pie a la música de banda y el ballet folclórico de Cabo Corrientes quienes emocionaron a los presentes dado que el grupo de bailadores está conformado por niños.

¿Que es la Damajuana?

Esto es una hecho que sucedió en México, en la década del ’50 del siglo XIX y sobre ello Taringa, nos dice que en un pueblo en la afueras de lo que hoy es Tijuana, una mujer de aspecto regordete, acentuándose en su caderas y piernas, salió a comprar vino para su marido, pero hete aquí su sorpresa, al ver que su marido, el vidriero del pueblo, había cambiado su botella de ancho pico por una botella de pico más refinado, pero con un cuello que se abre tanto como 4 o 5 botellas juntas y desciende sin afinar.

La mujer llamada Juana de los Milagros González, salió a hacer sus compras diarias al mercado del pueblo, pero al llegar a comprar su vino, grande fue el sombro del comerciante y los demás compradores.

Luego de un tiempo La Dama Juana, como se la conocía en el pueblo, se acostumbró y hasta sacó ventajas en el uso de estas botellas tan grandes. En el pueblo se la veía pasar a La Dama Juana con el botellón, y la gente decía ahí va Juana con el botellón, o ella dejaba el mismo para que se lo llenen mientras hacia sus otras compras, la gente preguntaba de quien es el botellón, a lo cual respondía, es de la dama Juana y siempre recibía la misma respuesta, es obvio si son iguales que ella, pero más chiquitas, seguido de risas generales, y subestimando su utilidad.

Poco a poco, la gente fue viendo la práctica utilidad de la misma y fueron adoptándola, cada ama de casa a su hogar.

Pero al comprarla no sabían cómo llamarla, ni como pedirla, y decían, me da una botella de Dama Juana; y con el tiempo se transformó en: “me da una Dama Juana”, con lo que el vidriero del pueblo, la bautizó como damajuana; y su primera decía:”no compre barriles, grandes e incómodos, use Damajuanas y aproveche ese espacio entre el cobertizo y el establo para tejer”.

Este fin de semana estatal en Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Jalisco.

Conforme lo marca el calendario deportivo de este Federación, en marzo se tienen los primeros campeonatos estatales de charros y escaramuzas en el país, por otro lado en los EE.UU. por cuestiones climáticas se aplaza el inicio hasta mayo o junio, sin embargo para el 31 de julio habrán de culminar los 45 campeonatos estatales que están programados para este 2018.

Todos los estados deberán realizar dos etapas de su campeonato estatal para equipos charros y charros completos, en ambos casos, se promediarán sus puntuaciones para determinar los campeones estatales, aunque en algunos estados tendrán etapas de semifinales y/o final, pero están obligados a competir al menos en dos ocasiones este año.

El estado de Jalisco tiene varias zonas y es el Sur el primero en competir este año, el domingo 18 en Tamazula, a las 11:00 horas,  Rancho El Sombrero y Rancho El Rodeo, a las 15:00 horas, Laguna de Gómez Farías, Hacienda de Terla y Charros de Tecalitlán, culminando con Charros de Tuxpan, El Estribo de Tecalitlán y Rancho Los Abuelos.

Aquí en Vallarta no se ha dicho esta boca es mía y se espera que se cite a la Asamblea de la Unión, para que venga el PUA rico Zermeño y se ponga un poco de desorden, porque todo está ordenado y en paz, según San Lucas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *