DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“ULISES Y PENÉLOPE” (Primera parte)

“Ulises u Odiseo”.-Fue uno de los héroes legendarios griegos que fue el artífice  en la guerra entre los  Griegos y Troyanos, según la grandes obras literarias del escritor griego Homero, llamadas “La Iliada” y  “La Odisea” (conjuntos de hechos heroicos y viajes de aventuras).

Ulises era rey de Itacá, una de las actuales islas Jonicas, situada frente a la costa occidental de Gracia. Hijo de Alertes y Anticlea, esposo de Penélope (Considerada en la historia, como el prototipo de la fidelidad conyugal, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar  a  Itacá  con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

Durante la guerra con Troya, Ulises demostró su gran inteligencia, fue el autor de varios hechos a  favor de los “Argivos” (de Árgos o de la Argólida, región de Grecia) y principalmente fue el autor de la construcción de un caballo de madera que contenía en su interior 30 guerreros escogidos. Como la guerra se había prolongado por 10 años, Ulises planteó a los jefes griegos Menéalo, Agamenón, Aquiles, Ayax etc. la construcción de un caballo de madera, y dejarlo en la playa y que los troyanos lo recogieran como un trofeo, al ver que las naves griegas se retiraban de la playa, derrotados por tantos años de guerrear. Y así fue, los troyanos tuvieron que derrumbar parte de la entrada principal de Troya para introducirlo dentro de la ciudad. felices por este hecho festejaron embriagándose completamente, lo que aprovecharon los guerreros que iban en el interior del caballo, para bajar y abrir las puertas para que los griegos que ya habían regresado, penetrara. Saquearon la ciudad y la destruyeron, fue en ese momento cuando Paria (quien había robado a Helena, esposa de  Menéalo, y provocador de la guerra) mató de un flechazo en el talón a Aquiles, el gran héroe griego (muchos se preguntarán que como un flechazo en el talón puede matar a una persona) pues hay que saber que precisamente en el talón, termina la gran vena la “femoral·”y que ese flechazo la cercenó provocando la hemorragia instantánea y por consiguiente la muerte.

Odiseo pasó veinte años fuera de Itacá: Los diez que duró la guerra de Troya y otros diez hasta su llegada a su reino.

Odiseo, tras partir de Troya, inició el viaje de regreso anclando en el país   de los Cicones,  tribu que se ubica en Tracia (región de Turquía) entre los ríos Axroy y Hebro, donde saquearon  la ciudad y e llevaron mujeres y bienes  como botín.

A continuación estuvo en el país de los “Latófagos” (Isla perteneciente a Túnez) donde los isleños dieron de comer la flor de loto a los compañero de Ulises, provocándoles perder la memoria para saquearlos, solo el héroe que no los había comido, los defendió y se los llevó a su nave. y continuaron el viaje. Ulises alcanzó a ver una hermosa isla y con sus compañeros se adentró en ella. No tardaron en ver una cueva llena de quesos y tiernos cabritos era la cueva del gigante Cíclope (seres con un solo ojo), llamado Polifemo y que era protegido pos Poseidón (El Neptuno de los romanos, Dios de los mares) quién en ese momento no se encontraba allí. Ulises y sus hombres decidieron llevarse algo de la cueva, cuando llegó Polifemo y levantando una enorme piedra tapó por dentro la entrada de la cueva.    Ulises le explicó que venían de la guerra de Troya y que los dioses los habían llevado hasta esa isla. Polifemo le preguntó que como se llamaba y Ulises le dijo que “Nadie” y el gigante le dijo que ellos no creían en los dioses y tomando dos marineros los partió por la mitad y se los comió en la semana siguiente. Después se salió con sus ovejas tapando la entrada, pero Ulises ya había urdido un plan para escaparse. Como dentro de la cueva había muchos racimos de uvas, prepararon vino con ellas y esperaron que llegara Polifemo, al cual una vez adentro lo hicieron beber  hasta que se quedó dormido. Entonces Ulises, quién había afilado una estaca enorme, se la clavó en el único ojo que tenía. El gigante ya ciego no podía alcanzar a sus enemigos y al día siguiente que abrió la entrada para que salieran sus ovejas y Ulises, cubriéndose con las pieles de esos animales, pasó  sin que Polifemo se diera cuenta  y así escaparon. Pero para su desgracia, Poseidón  colérico por lo que le habían hecho a su protegido, les hizo el viaje de regreso por mar, como una pesadilla, les provocó mareas altas, oleajes, remolinos etc.

En el próximo Destello del Saber, continuaré con esta historia tan interesante. Ing. Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *