Entre Piales y Manganas

“Aún no ensillamos y ya cabalgamos” 

Por Adán Leyva Avalos

Triunfan los dueños de casa en su 4º torneo realizado en Rancho La Sauceda

Una  final inédita la que se jugó en el lienzo charro del Rancho La Sauceda, al haberse enfrentado en la final a los Alazanes y a los Jaliscienses de Nicolás Vázquez, con marcador de 282, por 257 y 149 respectivamente, dentro del 4º torneo M. Rafael Cárdenas Curiel.

Las calificaciones muy parejas, estuvieron a cargo de los señores Luis Ángel Briseño, Rodolfo Trejo Sepúlveda y no podía faltar el amigo Jesús el “Nene” Belloso en la voz cantante.

Los puntos

 Iniciaron con la cala de caballo de Margarito Lepe, quien se la llevó de 21, para que Jesús Amaral cuajara un pial de 18 y nos fuimos a las colas, donde derribaron de apenas 59 unidades.

En el toro se le vio montarlo a Trini Peña y se lució al haberse llevado 28 buenos, mientas la terna era lograda en las chavindas de Mario Cárdenas y Jesús Amaral de 26 y 24 puntos cada quien,

Luego nos fuimos a la parte romántica de la charreada, donde en la monta de la potranca estuvo David Martínez quien se llevó13 tantos, mientras en las manganas a pie, se le vio a Jesús Amaral salir bien librado al haber cuajado las tres oportunidades de 23, 22 y 22 más dos de tiempo ahorrado para 69 y en las de a caballo Mario Cárdenas solo tuvo chance en una, para 26 en total, cerrando con el paso de la muerte que fue de manos dos para David Martínez.

Los de la Jalisciense de Charros, inician con Nicolás Vázquez en la cala de caballo de 26 unidades, no hubo piales y en las colas derribaron de 54 buenos.

En los cajones de aprestó Roberto Ramírez y no lo hizo  nada mal al haberse llevado 24 más a la cuenta, mientras a terna salía con el lazo Nicolás Vázquez hijo con 30 buenos y el pial a cargo de Rodrigo Vázquez de 28 más.

En la yegua entró Félix Flores y se llevó  16 en los botines, mientras en las manganas a pie estuvo Nicolás Vázquez Ortega quien falló la primera, pero le atinó a las otras dos para 52 en total de dos oportunidades; en las de a caballo fue Nico Vázquez Corona quien sólo tuvo suerte en una oportunidad de 27 unidades y en el paso de la muerte nada de puntos.

Los Alazanes de Bucerías, abren  con la suerte del silencio lograda por Oscar López para 33, nada en los piales, para que en las colas derribaran de apenitas 35 buenos.

En el burel se le vio a Luis López morder el polvo, mientras la terna salía de 26 en el lazo para Remigio Aguirre y el pial en las canillas de Javier Tapia fue de 25.

La potra estuvo de apenas 11 puntos para Jorge López Espitia   y en las manganas a pie Remigio Aguirre logró sólo una de 15 nada a caballo y en el paso de la muerte Luis López no lo pudo hacer y se llevó dos malos por ello.

Al final entregaron los premios, en efectivo a los tres mejores equipos y hebillas conmemorativas a los campeones individuales.

Cabe hacer mención que se le hizo un homenaje al señor Luis Alejandro Peña Cárdenas, quien fue acompañado por la maestra Luz Elena Díaz, alma y motor de este equipo, además del presidente municipal MVZ José Antonio Rosas Peña y su señora esposa.

En el homenaje se hizo saber que Luis Alejandro se inicio a los 17 años en este bello deporte junto  con el doctor Enrique Torís Peña y don Arnulfo Rodríguez López y su hermano ya fallecido Carlos Rodríguez López.

El fue el primer manganeador a pie y a caballo, realizando sus suertes en la plaza de toros de Mascota en compañía del señor Ramón Jiménez, además de gustarle mucho los piales en el lienzo.

Además el fue quien bautizó al equipo como Rancho La Sauceda, con el beneplácito de su primo M. Rafael Cárdenas Curiel, siendo familiares muy estimados.

Actualmente ya está retirado de la charrería, pero no deja de gustarle el mundo charro, en donde permanece haciendo caballos a la rienda. Por cierto las fotos las tomó don Enrique Dolores Salcedo, a quien agradecemos lo mismo que a Chuy Belloso.

 

Puntuaciones individuales

Cala de caballo

Mario Peña                 Charros Sacramento               37

Piales en el lienzo

Andrés Ramírez         Charros de Vallarta                20

Coleadero

Remigio Aguirre        Alazanes                                 40

Jinete de toro

Francisco Moreno      Valle de Banderas                  25

Lazo de cabeza

Mario  Cárdenas         La Sauceda                             30

Pial de ruedo

Jesús Amara               La Sauceda                             28

Jinete de yegua

Carlos Barbosa           Sanmarqueña                          26

Manganas a pie

Remigio Aguirre        Alazanes                                 70

Manganas a caballo

Luis Ramírez Charros de Vallarta                            62

Paso de la muerte

Roberto Ramírez        Charros de Sacramento           23

 

Puntuaciones generales

1.- Alazanes de Bucerías                               336

2.- Rancho La Sauceda –A-                          270

3.- Jalisciense de Charros                              265

4.- Sanmarqueña de charros                          251

5.- Rancho El Armadillo                                242

6.- Charros de Vallarta                                  229

7.- Valle de Banderas                                     216

8.- Charros El Porvenir                                 211

9.- Rancho La Sauceda –B-                           199

10.- Rancho El Mezquite                               189

12.- Ildefonso Agrás                                      173

13.- Charros El Pitillal                                   168

14.- Rancho Sacramento                                168

15.- Mascotense de charros                           166

16.- Charros de San Ignacio                           146

17.­- Abajeños de San Juan                            143

18.- Rancheros del valle                                126

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *