Proponen capacitar a servidores en materia de Salud Mental

Los funcionarios capacitados podrán atender en situación de crisis a alguna personas que padezca una enfermedad mental 

Redacción/La Opinión

Con el objetivo de que los servidores públicos de atención primaria que integran las diferentes dependencias municipales, cuenten con los conocimientos adecuados para atender en situaciones de crisis a alguna persona que padezca una enfermedad mental, se turnó a comisiones la iniciativa para brindar capacitación a los funcionarios en materia de Salud Mental.

En la pasada sesión de cabildo, el regidor Diego Armando Nava Maeda, presidente de la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, presentó dicha iniciativa que tiene como fin que el Ayuntamiento autorice la capacitación profesional en materia de salud mental y prevención de riesgos psicosociales obligatoria para todos los servidores públicos.

Precisó que dicha capacitación se otorgaría a los funcionarios públicos de atención primaria que integran las diferentes dependencias como Seguridad Ciudadana, Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Instituto Municipal de la Mujer, Sistema DIF, Comudis, Servicios Médicos, entre otros, que atiendan de manera directa o indirecta a algún ciudadano que padezca una enfermedad mental.

Indicó que entre las enfermedades mentales que podrían atender se encuentra el estrés, esquizofrenia, fenómeno suicida, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, violencia intrafamiliar, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastornos psicóticos, por lo que se prevé que el curso de intervención de crisis y salud mental sea impartido por el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Puerto Vallarta.

Comentó que dicha capacitación, otorgará a los asistentes los conocimientos adecuados, así como las habilidades y destrezas para poder atender a estas personas cuando tengan alguna crisis, ya sea en la calle o en su hogar.

Dicha iniciativa también propone la realización de un convenio con el Instituto Jalisciense de la Salud Mental a través de Cisame, para llevar a cabo la capacitación.

Cabe destacar que el pleno edilicio aprobó por mayoría simple turnar la iniciativa a las comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, así como a la de Salud.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *