DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“EL  ISTMO  DE  TEHUANTEPEC” (Primera Parte)

 

El Istmo de Tehuantepec.-Es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en nuestro país. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos, el Pacifico y el Atlántico. En este punto se inicia la zona ístmica de América Central. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecas y zoques.

Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son: Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayuca en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz y Santo Domingo en el estado de Oaxaca. Esta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trate de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl, y significa Cerro del Jaguar ( de tecuani=jaguar, y tépetl.= cerro y –co=sufijo de lugar)

El istmo de Tehuantepec es una región de México en donde los océanos Atlántico y Pacífico se localizan a una menor distancia. Aproximadamente corresponde a las regiones Olmeca, del estado de Veracruz, y a los distritos de Tehuantepec y Juchitán, que conforman la región del istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca,

En su punto más angosto, el istmo alcanza los 200 km. de distancia entre el océano Pacífico y el Golfo de México, o bien alcanza los 192 km entre el golfo y la cabecera del lago Superior, que desemboca en el golfo de Tehuantepec.

En Tehuantepec la sierra Madre del Sur se convierte en un paso de poca altura y plano, apenas ondulado por algunas colinas que se levantan en la llanura. Es una región localizada en el sureste de México. Es una zona prácticamente llana salvo por la presencia de las lomas y cerros que componen la sierra Atravesada. Esta sierra tiene una longitud d 250 km y tiene su punto más alto en el paso de Chivel, a unos 250 metros sobre el nivel del mar. Más al oriente, cerca del límite entre Oaxaca y Chiapas se localiza el cerro Azul., que alcanza una altitud de 2300 msnm.

Al oriente de los llanos del istmo de Tehuantepec, en el territorio chiapaneco, se levantan las sierras del Norte de Chiapas, al poniente, en el estado de Oaxaca, se localiza la sierra Madre del Sur y la sierra de Oaxaca, conocida también como la sierra de Juárez. En el norte en la sierra veracruzana, la sierra de los Tuxtlas rompe la planicie costera meridional del golfo de México.

En general, la superficie del istmo deTehuantepec es bastante joven en términos de tiempo geológico. Tanto de la llanura veracruzana, que penetra hacia el norte, como la llanura del sur que penetra en Oaxaca y Chiapas.

“Hidrología”.- Los ríos del istmo de Tehuantepec pueden ser agrupaos en dos vertientes. Al norte, en el territorio veracruzano, se encuentra la vertiente del golfo de México. En esta vertiente desembocan los ríos que forman parte de la Región Hidrológica 29 de Coatzacoalcos. Pertenecen a esta región dos cuencas, la del río Coatzacoalcos propiamente dicho, en la que se encuentran numerosos afluentes de éste que es uno d lo ríos más caudalosos de México. Casi todos ellos bajan de las laderas norteñas de la sierra Medre de Oaxaca. Destaca el río Uxpanapa en territorio veracruzano y los ríos Alana, Puxmetacán, Trinidad, el Corte y Aguacatenango-Jaltepec, en Oaxaca.

La cuenca del río Coatzacoalcos, tiene una superficie de casi 18 mil km2., y el río que le da nombre alcanza una longitud de 325 km. Desagua en el Golfo de México un total d 32 mil 752 hm3. Con estos números el Coatzacoalcos es el cuarto río más caudalosos d la vertiente del golfo mexicano, después del río Grijalva, el Papaloapan y el río Pánuco.

Otra cuenca perteneciente a estas regiones hidrológicas es la del río Tonalá, río que señala el límite entre los estados de Veracruz y Tabasco, y que además comprende los pantanos tabasqueños en que se localiza La Venta.

En el oriente del istmo, la zona de la sierra Atravesada forma parte de la región hidrológica 30 del río Uzumacinta-Grijalva.

En el siguiente Destello seguiremos con esta parte interesante del territorio del Istmo de Tehuantpec. Ing. Ricardo Vidal Manzo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *