Declara Congreso aprobada reforma constitucional de la Integración del Poder Judicial y en materia laboral

Catorce ayuntamientos la aprueban

Javier Villa/La Opinión

El acuerdo que contiene el voto afirmativo de 14 ayuntamientos y la declaratoria de aprobación de la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit  en materia de justicia laboral e integración del Poder Judicial tuvo el voto unánime del Congreso del Estado.

En relación a la integración del Tribunal Superior de Justicia, la reforma se encamina a replantear, fortalecer y modernizar al Poder Judicial para combatir el rezago de la impartición de justicia, además de la reducción de 17 a 13 magistrados que resolverán los asuntos del orden civil, familiar, penal, de adolescentes del fuero común, mercantil y las controversias en materia laboral.

Reduce de 19 a cinco integrantes del Consejo de la Judicatura, se crea la Comisión de Ética en el Poder Judicial y se aplicará el servicio profesional de carrera.

Una vez regulada la materia mediante una ley general, se faculta al Tribunal del Poder Judicial para resolver los conflictos en esta materia y la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, el cual tendrá la función conciliadora entre los patrones y trabajadores, integrado por un representante elegido por el Congreso local, del sector obrero y del sector patronal.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas por diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria el día jueves 18 de septiembre del presente año.

Los ayuntamientos de Acaponeta, Tepic, Ruiz, Tuxpan, Ixtlán del Río, Tecuala, Xalisco, San Pedro Lagunillas, La Yesca, Rosamorada, Del Nayar, Compostela, Huajicori y Bahía de Banderas dieron su voto afirmativo a las enmiendas constitucionales.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *