A Propósito de Cambio de Mesa Directiva, Buscan Ejidatarios de Valle de Banderas un Nuevo Rumbo

  • Se trata de uno de los tres Ejidos de Bahía de Banderas, Nayarit, que todavía no han conseguido la regularización de su tierra debido a que se han generado graves conflictos de corrupción entre Comisariados, ejidatarios y posesionarios derivado de ventas irregulares de la tierra que han frenado inversiones en parte este municipio y de Puerto Vallarta. El 10 de octubre 2018, habrá cambio de mesa directiva y la oportunidad de elegir un nuevo rumbo si logran confiar en sus jóvenes ejidatarios

 

Paty Aguilar

 

A escasos días de celebrarse el cambio de mesa directiva del Comisariado del Ejido de Valle de Banderas, Bahía de Banderas, Nayarit, miércoles 10 de octubre 2018, un grupo de jóvenes ejidatarios que heredaron su derecho agrario de sus padres o familiares cercanos, conformaron una planilla combinada con la experiencia de ejidatarios originales, lo que les permite ofrecer modernidad y tecnología administrativa que los lleve a salir del hoyo en que actualmente se encuentra este Ejido tan importante para el crecimiento y desarrollo de este destino turístico de la Rivera Nayarit.

Luego de un consenso entre un buen grupo de ejidatarios, este viernes 5 de octubre se conformó dicha planilla que está encabezada por Héctor Manuel Sahagún González, como presidente del Comisariado, Juana González Jiménez, como su suplente. Como secretario, Víctor Manuel Cueva Robles, su suplente, Juan Chávez Guzmán. Como tesorera, Miriam Leonor Huezca Ventura, su suplente, María Guadalupe Ruíz Hernández.

Como presidente del Consejo de Vigilancia, J Pilar Jiménez Virgen, su suplente, Juan Carlos Rodríguez López. Como primer secretario de dicho Consejo, José Pilar Zaragoza Gómez, su suplente, María Félix Rodríguez Lorenzana. Segundo secretario, José Gómez Meza y su suplente, Florencia Hernández Joya.

Un Nuevo Rumbo; Juntos por el Bienestar de Nuestro Ejido, es el slogan con el que buscarán obtener la confianza de la mayoría de los ejidatarios que desde varias décadas solo problemas sin resolver escuchan en cada asamblea que se lleva a cabo, esto derivado de la participación de anteriores Comisariados en actos de corrupción por venta de tierras ejidales que han sido objeto de innumerables juicios agrarios en su contra, además de conflictos internos que no les han permitido ponerse de acuerdo sobre el destino del patrimonio ejidal y la falta de regularización de la tierra.

Esta planilla, ofrece, como parte de su programa de trabajo, respeto y respaldo total a los ejidatarios con un trato de igualdad. Asesoramiento y apoyo  para el traslado de sus derechos, un recinto ejidal digno, modernidad y tecnología administrativa, aprovechamiento adecuado de bienes inmuebles, respeto y acatamiento puntual de las decisiones de la Asamblea, atención y seguimiento a expedientes de los asuntos legales, habilitar dispensario médico o seguro colectivo de gastos médicos, concretar la compra- venta de Boca de Tomates y rendición de cuentas con transparencia total de todas sus acciones en pro del Ejido.

Ver al Ejido con Visión empresarial es otro de los objetivos de esta planilla, lo que le daría un giro total de 180 grados, porque entonces, los ejidatarios podría convertirse en empresarios de nuevos proyectos productivos donde el Ejido sería parte activa, ya sea como inversionista o bien como asociado.

Con el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se vienen grandes cambios para el campo, por lo que este Ejido de Valle de Banderas, requiere del talento de sus jóvenes para no seguir rezagados, además de la disposición de terminar y conciliar de una vez por todas los juicios agrarios que no les permiten darle para adelante a la regularización de su tierra. Dar certeza jurídica a la tenencia de su tierra, los convertirá en el Ejido más rico y próspero de este municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, que también cuenta con tierras en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Actualmente, este Ejido cuenta con 1200 hectáreas en la sierra del Vallejo, alrededor de 175 hectáreas en La Isla, en Boca de Tomates alrededor también de 170 hectáreas. Es decir, son poco más de 1500 hectáreas con ubicación estratégica que se pueden desarrollar y comercializar con un alto nivel de éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *