Willa, se ha disipado, dejó angustia y dolor en Tecuala y Acaponeta

Situación crítica por los desbordamientos de ríos, canales, arroyos en la zona norte de Nayarit. Las lluvias sin peligro pero aumentó niveles del río Acaponeta en el norte del estado

Luis Carlos Tejeda/La Opinión

 

Cuando pensamos que “Willa” no haría muchos daños en Nayarit, fue todo lo contrario en municipios como Acaponeta y Tecuala, en donde abundante agua provocó que el río Acaponeta se desbordara por todos lados afectando también a los municipios de Huajicori, Rosamorada, Tuxpán y hasta Ruiz, en donde afectó a miles de personas en sus cosas causando destrozos en sus viviendas, razón por la que hasta ayer las inundaciones estaban presentes afectando también a las carreteras que se bloquearon por el gran caudal en donde ni los enormes tráileres pudieron pasar, por lo que se espera que hoy jueves se pueda circular, más los daños han provocado un desastre en la economía de la gente que no esperaba este problema provocado por el fenómeno meteorológico.

Producto del Huracán “Willa”, el río Acaponeta se encuentra desbordado e inundó una buena parte del centro de Tecuala y las comunidades de El Filo y Milpas Viejas, entre otras comunidades. Se estima que el río Acaponeta trae un gasto superior a los 17 mil metros cúbicos de su afluente normal.

Personal de Protección Civil y de la Policía Estatal apoya las labores de evacuación de la gente que ha quedado atrapada en la inundación de la cabecera municipal de Tecuala.

Los ríos Acaponeta y San Pedro en niveles altos, disminuirán lentamente su nivel en zonas bajas. Sin embargo “Willa”, ha dejado precipitaciones intensas sobre el norte de la entidad, genera desbordamiento de ríos y arroyos en la zona norte.

La tarde del miércoles continuaron las lluvias moderada en general con algunas lluvias locales fuertes principalmente en la zona norte del estado, si como la región centro Tepic y Xalisco.
Durante el jueves, viernes y fin de semana, disminuye la condición para lluvias en gran parte del estado, dominado cielo mayormente despejado, sin lluvia en general y aumento de temperatura sobre el resto de la entidad.

Cientos de familias que estaban resguardadas en el albergue instalado en la escuela «Leona Vicario», fueron desalojadas y trasladadas al edificio de la presidencia municipal de Tecuala ante la inundación de esta escuela.

Continúan elementos de la Policía Estatal Preventiva con las tareas de desalojo y salvaguarda de las comunidades del municipio de Tecuala y de Acaponeta que han resultado inundadas por la creciente del río Acaponeta.

Con camionetas y con el apoyo de una grúa de plataforma se realizó la evacuación de familias enteras, mismas que fueron trasladadas a los albergues de la cabecera municipal que no han sido afectados por la inundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *