Firma PV convenio para atención a mujeres víctimas de violencia

El Ayuntamiento formalizó su colaboración interinstitucional con el Gobierno del Estado, para redignificar a las mujeres que sufran violencia familiar, sexual o por razones de género, sus hijas e hijos

 

El municipio suscribió ya con el Gobierno del estado el Convenio para Evitar la Violencia y Revictimización Contra la Mujer, con lo que se formaliza la colaboración interinstitucional para dar atención especializada a las víctimas, a través del Centro de Justicia para las Mujeres que próximamente estará funcionando en Puerto Vallarta.

Lo anterior informó el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, quien precisó que dicho convenio deriva de las reformas hechas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Jalisco, en diciembre de 2015, que impone nuevas obligaciones a los municipios para una mejor aplicación de la Ley.

Asimismo, en base al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 30 de enero de este año, mediante el cual se crea el Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, que depende del centro estatal y que tiene por objeto concentrar a las diferentes instancias gubernamentales, a efecto de que éstas presten sus servicios a mujeres víctimas de violencia familiar, sexual o por razones de género, sus hijas e hijos.

También, fortalecer su capacidad de denuncia, promover el acceso a la justicia, y brindar atención integral a las mujeres para encontrar un proceso de redignificación para alcanzar una posición de persona capaz de ser responsable en su recuperación, de manera interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional y especializada.

Bernal Vargas explicó que en este Centro de Justicia, se van a concentrar todas las acciones para darle un seguimiento puntual a este tipo de situaciones en contra de la mujer. “Es la función que van a tener estos centros en el estado, para lo cual el municipio ya firmó este convenio que involucra la participación de varias dependencias municipales, como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Servicios Médicos Municipales (SMM), Policía Municipal, Jueces Municipales y el Sistema DIF.

Enfatizó que con ello se dará un paso importante para atender los casos de violencia contra la mujer, a través de este Centro de Justicia, que muy pronto estará funcionado en esta ciudad.

Entre las acciones que el municipio se compromete a realizar, destaca el brindar atención médica a las víctimas de la violencia de género; que los jueces municipales emitan órdenes de emergencia o prevención, para protección de la mujer, víctima de violencia.

El municipio será el primer punto de contacto con la mujer objeto de violencia, y después derivar al Centro de Justicia para Mujeres. Con cada caso de violencia atendido, se tendrá que elaborar el Expediente Electrónico Único de Atención a la Violencia contra las Mujeres y aplicar la herramienta de Medición, así como el Instrumento de Evaluación de la Peligrosidad de la Violencia, que son la base del Centro de Justicia para Mujeres.

DIF Municipal intervendrá para auxiliar de tema de asesoría jurídica a víctimas, así como tratamiento psicológico, entre otras acciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *