Sin casos de dengue, chikungunya o cólera en el norte de Nayarit: Salud

* Centro de comando especializado de CENAPRECE vigila durante las 24 horas del día para evitar algún brote epidemiológico 

* En los municipios afectados se realizan actividades de nebulización, cloración del agua y colocación de cal en las calles

 

Mateo González/La Opinión

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal y los Servicios de Salud de Nayarit informan que hasta el momento no se tiene reportado ningún caso de dengue, chikungunya o cólera en los municipios de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, tras el paso del huracán Willa.

Para evitar brotes epidemiológicos en la zona afectada, el equipo de Salud —integrado también por el ISSSTE, IMSS, Sistema DIF y las fuerzas armadas— realiza medidas preventivas de nebulización y monitoreo constante, además de cloración del agua potable que se suministra tanto en la red pública como en pipas, así como verificación permanente para la detección oportuna de la bacteria que puede producir cólera.

En apoyo de tales acciones, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) trasladó hasta Tuxpan un tráiler con comunicación satelital, especializado en desastres y vectores, el cual se encuentra monitoreando todo el día para prevenir la proliferación e incubación de mosquitos del dengue.

La vigilancia epidemiológica la realiza personal especializado que trabaja las 24 horas del día. Este centro de comando tiene la capacidad de generar información, procesarla y enviarla en tiempo real a la Ciudad de México, al igual que las muestras, lo que da la oportunidad de detectar oportunamente en dónde puede generarse un brote de alguna enfermedad y enfocar los esfuerzos hacia esa región.

Asimismo, gracias a la revisión médica y sanitaria temprana de los albergues, a pesar del riesgo sanitario que se presenta actualmente por el problema del lodo y del agua estancada, no hay registradas epidemias ni casos de cólera. Sin embargo, si llega a registrarse una emergencia sanitaria, el personal y el equipo de salud se encuentran preparados para realizar un plan de contingencia con cercos sanitarios y tratamiento temprano.

Además, se cuenta con un hospital portátil para apoyo en materia de salud, debido a la inhabilitación temporal del Hospital Básico de Tuxpan.

A la fecha, se han efectuado un total de 10 mil consultas, las cuales han arrojado algunos casos de infecciones respiratorias y conjuntivitis, que fueron atendidos rápidamente con el medicamento adecuado.

En cuanto a picaduras de alacranes, se han presentado alrededor de 80 casos, los cuales fueron atendidos oportunamente con la administración de suero anti-alacrán, antídoto con el que cuentan todas las unidades médicas y de atención.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *