Contará PV con Diagnóstico sobre Igualdad de Género

Se busca avanzar en materia de equidad de género para implementar políticas públicas enfocadas a la igualdad

 

Con el compromiso de fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género y avanzar en materia de derechos humanos, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dio a conocer que Puerto Vallarta contará con el Diagnóstico sobre Igualdad de Género, como lo solicitó recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Durante la entrega de constancias a la primera generación del Diplomado de Derechos Humanos en México, en días pasados, el primer edil señaló que en materia de derechos humanos se tienen muchos retos por delante, y uno ellos es que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, con acciones preventivas, pero aplicando mano dura cuando la situación lo amerite.

Recordó que se implementó la patrulla Rosa, que hoy es ejemplo para otros municipios, además de que se han puesto en marcha diversas acciones para atender las alertas de violencia de género.

Precisó que este tipo de violaciones a los derechos humanos, son un cáncer que penetra en los huesos del tejido social y lo destruye, pero también se alimenta de gobernantes que ignoran esta problemática.
Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, señaló que se realizó una evaluación a todos los municipios sobre políticas públicas sobre igualdad entre mujeres y hombres, de la que se desprendieron algunas recomendaciones, como es la elaboración de un diagnóstico sobre la igualdad de género, en el cual se dé a conocer la situación de los derechos humanos de las mujeres, documento que servirá de guía para implementar acciones en esa materia.

Asimismo, actualizar los reglamentos, ya que cada municipio debe contar con un marco normativo para erradicar la violencia, y uno más enfocado a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para las mujeres, además de un presupuesto para el funcionamiento óptimo del Instituto Municipal de la Mujer, entre otros aspectos que se tendrán que tomar en cuenta.

En ese sentido, Hernández Barrón puntualizó que para la elaboración de este diagnóstico, el gobierno municipal contará con el apoyo de la CEDHJ, y agregó que el organismo realizará cada año una evaluación del funcionamiento de los institutos municipales de las mujeres, ya que son éstos la garantía de que se van aplicar las políticas públicas a favor de este sector de la población.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *