Escasez de gas agobia a hogares y restaurantes en la región

Marco A. Hernández/La Opinión

Desde hace unos días nos enfrentamos a un fuerte desabasto en el servicio de gas LP, del cual logramos el suministro a través de tres empresas pero de manera racionalizada, ‘en algunos casos con pipas desde otras ciudades a los restaurantes afiliados a la cámara, que ya estaban con falta de gas para operar’.

Según relataron algunos usuarios, la falta de gas fue detectada desde el pasado fin de semana, cuando el sábado solicitaron el servicio y en empresas como Sonigas y Gas de la Bahía les dijeron que tendrían que esperar pero que les llevarían el servicio por la tarde, lo que no ocurrió.

Destacó que ya hubo ‘algunos daños económicos’, los cuales fueron mínimos, gracias a la intervención de la cámara con el apoyo de las gaseras, pero si esta situación no se regulariza podría ser de quebranto para esta temporada y para las empresas, turistas y población.

Por ello dijo que solicitan a las autoridades que ayuden a regularizar esta situación, ya que sin este insumo los restaurantes y hoteles no pueden operar.

Miles de personas, tanto usuarios domésticos como comerciales del gas, se han visto afectados por la crisis del desabasto del combustible que se ha presentado desde hace casi una semana en esta región. Muchas personas pidieron el servicio para poder cocinar sus platillos navideños y nunca se los surtieron, lo que agudiza más la situación puesto que hay listas de espera y no se está cumpliendo con la demanda del producto.

Aunado a ello restauranteros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta –Canirac- externaron su preocupación por la falta de gas en la región. En voz de su director, Ricardo Ortiz, externaron que hay riesgos de que se puedan afectar más las ventas por falta de combustible.

La única gasera que suministró servicio, la de Global Gas en la carretera a Ixtapa, tuvo largas filas de personas que buscaban llevarse un tanque o dos, para lo que esperaron más de dos horas a que se les diera el servicio.

Ante la escasez la única alternativa ha sido el racionar el uso del combustible por parte de los usuarios, quienes no están usando el gas como de costumbre, sobre todo en la cocina y los calentadores de agua, dado que vienen días de reuniones, particularmente la Nochebuena y no quieren quedarse sin gas en esa fecha.

Algunos usuarios se comunicaron a esta Redacción o se pusieron en contacto a través del perfil en Facebook del Grupo Editorial Vallarta Opina para comentar la situación y pedir información al respecto, este medio intentó encontrar algunas respuestas pero hasta anoche no las hubo.

Las telefonistas de empresas como Sonigas y Global Gas solo argumentaron que tuvieron escasez del combustible, y dijeron que desconocen cuándo les surtirán las pipas.

Lo cierto es que los usuarios, tanto domésticos como industriales, han padecido por la falta del gas en días recientes, un combustible indispensable para varios aspectos básicos de la vida cotidiana como cocinar y calentar agua de boilers, y a nivel hotelero e industrial los usos se multiplican en lavanderías, albercas y muchas otras áreas de servicio a huéspedes.

Los domingos por lo regular la mayoría de las gaseras de la región no suministran el producto, por lo que varios usuarios insistieron el lunes y el martes 24, en algunos casos les pidieron esperar y en otros ni siquiera contestaron las llamadas.

Usuarios de Facebook especulan sobre la escasez del producto, algunos señalan que es de suponerse que vendrá un incremento de precios, otros consideran que puede deberse al robo de combustible que ha hecho que cierren algunas válvulas de gasoductos en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *