Con las terapias de la URR, Elizabeth ya da sus primeros pasos

Margarita Chávez, abuela de la joven, confiesa que desde que es atendida en esta unidad ha visto mucha evolución en su nieta

La Unidad Regional de Rehabilitación (URR) del Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, continúa cambiando la vida de personas y haciendo sueños realidad, como es el caso de Elizabeth Ruvalcaba, quien después de 26 años ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Elizabeth comenzó a ser atendida en la URR en el mes de abril del 2017. Su diagnóstico señalaba que tenía retraso psicomotor y paladar hendido; llegó con mucha disminución del tono muscular, por lo que no podía ponerse de pie.

“Tiene 26 años y ella todo el tiempo se ha movilizado en la silla de ruedas, anteriormente la abrazábamos, pero conforme pasa el tiempo iba creciendo y haciéndose más pesada y ya fue necesario su silla. Por el tiempo y la economía, entre otras cosas, no la pudimos llevar a hacer sus ejercicios; la tuvimos en otras clínicas pero nos costaba mucho.

Su mamá se metió a DIF y expuso su caso; cuando pusieron el anuncio de la Clínica de Rehabilitación, ella ya había apuntado a Chabelita”, comentó doña Margarita Chávez, abuela de Elizabeth.

Después de año y medio de terapias, donde se trabajó en su coordinación, el fortalecimiento de miembros pélvicos y miembros superiores, la reeducación de su marcha, de utilizar las áreas de mecanoterapia, electroterapia, estimulación temprana y hasta su ingreso en la Cámara de Estimulación Multisensorial, Elizabeth presenta un gran avance al lograr ponerse de pie, sostenerse y poder dar algunos pasos.

“He visto mucha evolución, he visto que la niña ya de estar sentada se intenta parar, le digo yo a Adriana (mamá de Elizabeth)  agárrala de la manita para que ella camine, aquí la caminamos pero dice que allá (en la URR) ya se agarra de los tubos y da pasitos y todo, uno le pide tanto a dios, a la virgen, de que algún día ella camine por sí sola, una gran satisfacción sería para ella como para nosotros verla caminando sola. Ha evolucionado mucho y estoy muy agradecida con todos”, expresó Margarita Chávez. 

Además del apoyo con las terapias gratuitas en la Unidad Regional de Rehabilitación, en el Sistema DIF se les otorgó la silla de ruedas y la presidenta de la institución asistencial, Candelaria Tovar, gestionó los recursos para mejorar detalles en el hogar donde vive Chabelita, como su familia y amigos le dicen.

Las terapias en la URR van a continuar en busca de que Chabelita logre mayor independencia y en algún momento pueda hasta caminar ella sola, con apoyo de una andadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *