Autorizan al alcalde gestionar recursos para pago de laudos

En el marco de esta sesión, el alcalde detalló que están por recibirse los 65 millones de pesos para la adquisición de equipo y maquinaria

En sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Ayuntamiento autorizó al presidente municipal Arturo Dávalos Peña, para que promueva, gestione y solicite al Congreso local, al Gobernador del Estado y a la Cámara de Diputados, el otorgamiento de recursos económicos para dar cumplimiento a los laudos laborales que se vienen arrastrando desde hace seis administraciones y que en la actualidad exigen su inmediato cumplimiento.

El primer edil explicó que en caso de hacer estos pagos que ascienden a 75 millones de pesos, con recursos propios, se pone en riesgo la disciplina financiera del municipio, originando con ello que por falta de liquidez de ponga en peligro la prestación de los servicios públicos en favor de la ciudadanía. La propuesta fue bien vista por los ediles de las diferentes fracciones, quienes dieron su aval para que el alcalde haga lo conducente al respecto.

Durante el desarrollo de la sesión, se aprobó por mayoría simple la iniciativa de acuerdo edilicio para la baja definitiva del patrimonio municipal, de 79 vehículos automotores que están en desuso y no pueden ser reparados, ya sea por sus altos costos o el tiempo de operación de los mismos.

En este punto, el alcalde Arturo Dávalos detalló que en el caso de los camiones de recolección de basura que se encuentran dentro de este lote de baja, se les estarán quitando las cajas dado que se encuentran en buen estado y se instalarán en otros chasis, por lo que existe la propuesta de hacer el cambio de estos vehículos por las nuevas unidades a las que habrán de montarse las cajas.

Asimismo, adelantó que están por recibirse los 65 millones de pesos que el municipio pidió a préstamo, previa autorización del cabildo, para la adquisición de equipo y maquinaria para las áreas operativas de Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, entre las que encuentran nuevos camiones recolectores, patrullas, una desbrozadora para la limpieza de maleza en carreteras, una grúa teleférica para Parques y Jardines y Alumbrado, hidrolavadoras para la limpieza de plazas y el malecón, entre otras.

Otros de los temas aprobados, fue la iniciativa de acuerdo edilicio para la priorización de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) etiquetados para la Dirección de Seguridad Ciudadana.

También la iniciativa para la integración del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal, en sustitución del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, esto acorde a los cambios de regla de operación del Fondo para Infraestructura Social Municipal.

Además, autorizó el Reglamento de los Órganos de Control para el Municipio de Puerto Vallarta, que contempla mejores procesos de control disciplinario, ya que además de establecer las sanciones a las que los servidores públicos hacen acreedores por mal comportamiento, irregularidades o incumplimiento injustificado en el desempeño de las labores, se les da la oportunidad de audiencia y defensa, y se respetan sus derechos.

Fue aprobado también el dictamen para la atención prioritaria de grupos vulnerables en las diferentes dependencias municipales, que garantiza una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, a los trámites y servicios que estas ofrecen.

Se autorizó además la celebración de un convenio con el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), para otorgar a los servidores públicos los servicios que ofrece dicho instituto; y se turnaron a comisiones las iniciativas para la creación de los Reglamentos de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, y de Obra Pública del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *