Habitantes de Punta Mita sufren por falta de agua

El Plan Parcial de Punta de Mita desde sus bases su realización en el territorio se debe considerar alrededor de 9 etapas

Marco A Hernández/La Opinión

Actualmente el Instituto Municipal de Planeación, trabaja en la elaboración del Plan Parcial de Punta de Mita, que comprende la Playa Destiladeras y Punta Mita, incluso hasta Higuera Blanca y Sayulita. Actualmente ya se registran dificultades de abastecimiento de agua en esta última población, así como en Bucerías, según reconoció el regidor Jassiel Pelayo Estrada.
Sin embargo ecologistas locales rechazan el Plan Parcial de Punta de Mita, por considerar que está enfocado a beneficiar solo a empresarios desarrolladores inmobiliarios, y no a la población local, además de que extinguirá los tres esteros de la zona (Litibú, Careyeros y La Lancha).
Ante la insuficiencia del vital líquido, se busca negociar la entrega de un pozo que fue abierto para dar agua a Fonatur, y está ubicado a cinco kilómetros de Punta Mita, pero Fonatur prácticamente no lo tocó, ya que puso su planta desalinizadora.
La zona señalada para tener el mayor crecimiento en el corto plazo en Bahía de Banderas es Punta de Mita, pero actualmente carece de suficiente agua para abastecer a las comunidades de Higuera Blanca, y Emiliano Zapata.
El pozo producía 20 litros de agua cuando recién lo abrieron, ahora seguramente genera menos, estará generando unos 15, pero nada más se ocupan 10 litros para acabar con el problema del agua en Higuera Blanca y Punta de Mita. En Higuera Blanca con dos o tres litros, se soluciona el problema y se dispondrá de siete litros para resolver el problema en su totalidad.
Sin embargo, ante el futuro crecimiento que tendrá la zona, se contempla un proyecto de mayor envergadura, que es traer agua desde San Juan de Abajo, a 55 kilómetros de Punta de Mita, con el que se tiene previsto resolver el problema de la falta de agua, pues “si no hay agua, no hay crecimiento”.
Señalan que el Plan está dirigido a propiciar un mega desarrollo turístico, lo que en el fondo es un ataque a las fuentes naturales de agua, además de que eliminan los corredores biológicos y constituye un duro impacto a la biodiversidad.
Por su parte, los técnicos del IMPLAN reconocen que balar del crecimiento implica necesariamente considerar todos los factores que eso conlleva, como es la demanda de servicios públicos, de seguridad pública, vivienda y desarrollo de inversiones, así como el abastecimiento de recursos como agua.
Ante tal realidad, se preguntan “¿Las autoridades del gobierno de México como se preparan ante esta inevitable situación? Para pensar a futuro sobre el crecimiento, es necesario tomar en cuenta nuevos fenómenos que enfrentaremos en el futuro próximo y que, dependiendo de la forma en que elijamos resolverlos, impactarán en las expectativas de crecimiento y, por tanto, la calidad de vida del mañana.
El Plan Parcial de Punta de Mita desde sus bases su realización en el territorio se debe considerar alrededor de 9 etapas. La fase actual del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Punta de Mita que comprende el área entre el ejido de Emiliano Zapata hasta los linderos con el ejido de Sayulita es gestionado por el IMPLAN.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *