Invitan al Primer Festival Regional del Maíz 2019

Se realizará en El Colomo los días 1,2 y 3 de marzo

Javier Villa/La Opinión

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que dirige Gregorio Ledezma organiza el Primer Festival Regional del Maíz 2019 en la comunidad de El Colomo los días 1 ,2 y 3 de Marzo en donde habrá eventos culturales, conferencias, muestras de mazorcas de diferentes tipos y épocas, así como degustación de platillos elaborados con el maíz mexicano en donde productores de este alimento estarán exhibiendo elotes de diferentes colores como un museo a las personas que los visiten desde las nueve de la mañana.
El objetivo principal es la de Fomentar las tradiciones mexicanas resaltando uno de los platillos más representativos y antiguos del país, potenciar la economía de la comunidad local y comunidades circunvecinas, atraer turismo hacia las regiones olvidadas generando un nuevo atractivo para visitantes y turistas, además, rescatar los juegos tradicionales transmitiéndolos a las nuevas generaciones.
Habrá degustaciones de platillos a base de maíz y otros productos, además de degustaciones gastronómicas y espectáculos artísticos y culturales, los asistentes al PRIMER FESTIVAL DEL MAÍZ también podrán degustar bebidas milenarias como pinole, café de maíz, chocolate, champurrado, atoles de distintos sabores y otros alimentos como el pan de elote, galletas, tartaletas, tlaxcales, esquites, pozole, elotes hervidos y asados, dulces típicos y muchos platillos más
En esta feria, exposición participarán cerca de 30 expositores entre artesanos, campesinos y transformadores del maíz y el elote, tanto locales, como provenientes de diferentes localidades de la región.
Habrá actividades Artísticas, Deportivas y Culturales; Mesas de Diálogo, Conferencias y Demostraciones; Juegos Tradicionales, Concurso infantil de Dibujo; Desfile de Carros Alegóricos y Cabalgata; Danza Wixarika del Maíz, Homenaje al Artista Nayarita “VENADO AZUL” y nombramiento al Artista infantil de origen Wixarica YUAWI como Embajador del Maíz, entre otros.
Se realizará una importante e intensa promoción y difusión en la zona turística, así como en las comunidades del vecino Puerto Vallarta, Bahía de Banderas Campaña Publicitaria a través de las Redes Sociales y se solicitará el apoyo a variados medios de comunicación como Radio y Prensa Local y Regional, etc. Además, se buscará integrarlo a los paquetes de promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit, del Gobierno de Bahía de Banderas, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OCV), de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Riviera Nayarit, y otras Organizaciones.
Existirá un pronunciado respeto a la ecología con el objetivo de no afectar el medio ambiente y no generar grandes cantidades de basura, se contará con un plato y un vaso artesanal con el logo del Festival, a manera de souvenir, con el cual los asistentes podrán recibir sus respectivos alimentos y bebidas adquiridas.

8 comentarios

  1. Buen Día Steve Odegard, efectivamente hay un calendario de eventos el cual será publicado en los próximos días. Un gusto atender sus inquietudes.

  2. Muchas gracias…quiero ver el calendario.. tendre visitantes esto dias y quiero llevarlos a El Colomo… tengo amigos quien viven en El Colomo tambien.

    Muchas gracias !

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *