Jalisco aprueba iniciativa para la conurbación, falta Nayarit

Reconoció la trascendencia del paso que dieron los gobernadores Antonio Echevarría y Enrique Alfaro, que hace dos semanas se reunieron en Nuevo Vallarta

Marco A Hernández/La Opinión

El doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios, dio a conocer ayer por la tarde lo que se considera como un importante avance en el proyecto de conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lucha que la Asociación de Empresarios viene dando desde hace 12 años y lo último que hizo el sexenio pasado fue acudir con el entonces secretario de Gobernación, visita en la que fueron acompañados por los presidentes municipales de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, y de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña.
En esa ocasión, recordó el empresario, “nos propusimos conocer cuál era la metodología más rápida para llegar a esto y nos dijeron que un acuerdo de los gobernadores y que los Congresos de Jalisco y de Nayarit, hicieran el reconocimiento de la zona conurbada interestatal, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.
En esta ocasión el diputado Héctor Pizano fue quien agarró la iniciativa como diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y la llevó al Congreso del Estado de Jalisco y la sacó adelante.
Inmediatamente se comunicó Jorge Villanueva con el diputado Polo Domínguez, con quien se hizo el compromiso de sacarla en Nayarit “lo antes posible”.
Eso significa que el lunes “ya vamos a estar hablando de ello y estando ya en los dos Congresos, ya se homologan reglamentos, leyes y todo. Por ley se da, y me siento muy contento, porque le hemos pegado y les consta”.
Añadió que el avance es definitivo y es que con esto, ahora el Congreso de Nayarit apruebe la iniciativa, se tendrá el reconocimiento oficial para reconocer la zona metropolitana interestatal que la integran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y “entonces ya se pueden bajar recursos, se pueden homologar servicios, se pueden acceder a bolsas federales, se pueden hacer organismos intermunicipales, se puede todo”.
Ahora sí, ya “es una ley, es un mandato de ley, entonces me siento muy contento, y por eso vamos a reconocer a los diputados vía prensa, vamos a invitarlos y a agradecerles precisamente eso”.
Sin embargo, también reconoció la trascendencia del paso que dieron los gobernadores Antonio Echevarría y Enrique Alfaro, que hace dos semanas se reunieron en Nuevo Vallarta, y como colofón al trabajo realizado por directores de las diversas áreas del Ejecutivo estatal, tanto de Nayarit como de Jalisco, firmaron el acuerdo interestatal que reconoce la zona conurbada de referencia.
Al firmarse la carta de intención para el Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana, y al aprobarse en el Congreso la iniciativa, se establece una agenda común, que “nos permita homologar criterios para impulsar el desarrollo integral”.
El segundo paso en el reconocimiento de la zona de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, como zona metropolitana, se dio en el Congreso, al aprobarse la iniciativa de ley que da formalidad al proyecto.

El primer paso se dio por parte de los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al firmarse la carta de intención para el desarrollo urbano regional sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *