Entre Piales y Manganas

“Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma”.

Por Adán Leyva Avalos

Para Valle de Banderas campeonato de doña Vero Villalvazo

Una emotiva jornada fue la que se vivió el pasado fin de semana en el lienzo charro “Tierras Blancas” de Jarretaderas, Nayarit, donde ganó el torneo el equipo de Valle de Banderas, al doblegar a los serranos del Rancho La Sauceda y a los nayaritas del Rancho La Quinta

Las competencias iniciaron el jueves pasado y fue el domingo que se jugó la final, donde Valle de Banderas, ya ligó dos campeonatos al hilo, como lo fue el de ellos en Valle la semana pasada y ahora este, al lograr 292 puntos, por 286 de los de La Quinta y 234 de La Sauceda.

En el intermedio se presentó la escaramuza Las Alazanas de Bucerías, llevándose un gran aplauso por su participación.

En la premiación se le entregó un reconocimiento a doña Verónica Villalvazo Pérez, por parte de sus hijos y su marido don René Ramírez Arreola, algo que emocionó mucho a los presentes.

Las acciones las llevaron por buen camino los jueces Alfonso Rocha Islas y Guadalupe Castellón Gradilla, mientras la voz cantante era de Gerardo Orozco.

Estuvo de caporal don Miguel Ramírez Arreola, sin problemas.

Los puntos: Iniciaron las acciones de la final, casi a la hora anunciada y abrió La Quinta al haber ocupado el primer lugar general y la cala de caballo fue de Fabián Preciado con 29 en total, le siguió Manuel Pardo con otra de 33 mejores puntos y terció por La Sauceda Margarito Lepe con sólo 16.

Hubo un pial por cada equipo, el de La Quinta fue de 18 en manos de Marcos Briseño, su primo Alonso Briseño cuajó uno de 20 por Valle y Jesús amaral uno de 19 por La Sauceda.

Nos fuimos a las colas, donde La Quinta derribó de 76, donde 40 fueron del “Peque” Ibarría; los de Valle derribaron de apenas 48 y los mejores fueron los serranos con 86 en la hoja, siendo 41 los de Mario Cárdenas.

Los cartones indicaban que 123 eran de La Quinta, 101 de Valle de Banderas y 121 de La Sauceda, pero vendría lo mejor.

En el toro se le vio a Ángel Urtiaga por los de San José, quien sumó 20 tantos, mientras 29 eran del lazo cabecero de “Peque” Ibarría y el pial salía de las canillas de Marcos Briseño para 25 tantos.

Valle de Banderas designó al “Feo” Moreno como su jinete y salió con 18 tantos a favor, además de los 28 del lazo de Andrés González y otros 28 del pial de Carlos González, además de otros cinco puntos por lazar juntos los dos.

Por la Sauceda su jinete se cayó y la terna fue de Jorge García con lazo de 28 y el pial de Mario Cárdenas con uno 30 más 5 del manejo de la soga.

Entramos a la parte romántica y fue Alejandro Gómez quien montó la potranca que sólo le dejó 10, mientras en manganas a pie Gabriel Cervantes lograba solo una de 22 y a caballo  también sólo se cantó una de 30 para Ramón “Peque” Ibarría, llegando a los 259.

Fue Francisco Moreno, quien monta la yegua y sale bien librado con 19 al equipo, mientras en las de a pie Andrés González cuajó dos manganas de 21 y 22 con dos adicionales, dejando el turno para Carlos González, quien concreta una oportunidad de 26 en total, para así llegar a los 270 puntos.

La jaca le dejó sólo 09 buenos a Miguel Padilla por los de Mascota, siendo Jorge García quien tira en las de a pie, pero sólo cuajó una de 23, menos 09 por infracción, quedándole de 15 y sólo dos a caballo, para legar a los 212.

El paso de la muerte fue por parte de La Quinta de Ángel Urtiaga y como lo hizo con un solo arreador, se llevó cinco adicionales de 27 en total llegando a los 286.

Por parte de Valle de Banderas, su jinete oficial, el “Feo” Moreno lo hace de 22 y se coronaban campeones, don 292 unidades, quedando el paso de Margarito Lepe por la Sauceda de mero trámite con sus 22 tantos, para sus 234 del total.

La premiación vino poco después, donde se entregaron bonitas hebillas a los campeones individuales, así como reconocimientos a los patrocinadores y amigos que cooperaron en la realización del evento, que por cierto fue transmitido en vivo por “Mi Tierra”.

Para este fin de semana, las acciones se trasladan a San José del Valle, con un torneo de los charros de San José “Viejo”, con feria de escaramuzas el domingo al medio día y también en Pitillal habrá torneo de jineteo de toros el sábado, ya están abiertas las inscripciones.

Puntuaciones individuales

Cala de caballo

Fabián Preciado                      Rancho La Quinta                  39

Piales en el lienzo

Jesús Amaral                         Rancho La Sauceda                58

Coleadero

Marcos Briseño                      Rancho La Quinta                  38

Jinete de toro

Francisco Esparza                  Hacienda Serena                    26

Lazo de cabeza

Guillermo Vargas                   Rancho El Jagüey                  31

Pial de ruedo

Mario Cárdenas                      Rancho La Sauceda                31

Jinete de yegua

Diego Jiménez                        Abajeños de San Juan             27

Manganas a pie

Nicolás Vázquez                    Hermanos Vázquez                53       

Manganas a caballo

Javier Morales                        Hacienda Serena                    51

Paso de la muerte

Juan Valdés                            Hermanos Ramírez                 28

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *