No habrá ‘Spring Breakers’ este año en la Bahía de Banderas

Perderán Vallarta y Riviera 13 mil turistas en primavera

Marco A Hernández/La Opinión

Hasta 13 mil turistas de entre los 18 y 29 años perderán Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit en la próxima temporada de primavera; los así llamados ‘spring breakers’, quienes llevan 30 años realizando viajes vacacionales para escapar de sus escuelas a las costas mexicanas, no vendrán a las playas de la Bahía de Banderas porque sus agencias cancelaron masivamente los viajes que tradicionalmente organizaban.

Entre las razones por las cuales las agencias de viajes que llevan a estudiantes jóvenes año con año a viajes a esta región cancelaran sus agendas para este 2019, están los comentarios negativos sobre México del presidente Donald Trump y los abusos por parte de algunos prestadores de servicios turísticos, además de conflictos en el transporte público de esta región.

Según explicó Martín Rodríguez Félix, titular de la agencia local ‘North American Travel’ y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta, también “los robos y abusos de los que fueron víctimas muchos turistas influyeron en esta decisión”.

“Esto ya lo veníamos venir”, confesó el empresario, quien también detalló que el gremio se encuentra trabajando para convencer a los jóvenes estadounidenses de que regresen para la temporada del 2020, por lo que en su opinión ‘no todo está perdido’.

La cancelación de los spring breakes es un duro golpe para la industria turística de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, que dejaría de recibir a un estimado de 13 mil visitantes para esta primavera según las estimaciones de 2019.

Diversas especulaciones hablan de que la inseguridad en Jalisco y el tema del conflicto con Uber podrían haber motivado la decisión de las agencias de cancelar sus viajes, sin embargo, Puerto Vallarta recién se posicionó como una de las 10 ciudades más seguras de México de acuerdo al INEGI.

Respecto a Uber, el subsecretario de turismo de Jalisco defendió la postura del gobernador Enrique Alfaro: “Nadie puede estar por encima de la ley y no hay de nuestra parte una inclinación hacia nadie”, aclaró respecto a la regularización de la plataforma para que los choferes puedan competir.

Además, reconoció que “hay que generar todos los espacios de dialogo, porque  (estas plataformas) en definitiva forman parte de la actividad turística”, señaló. 

El funcionario aprovechó para informar que, ante la inexistencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que deja sin recursos al país para invitar en el extranjero a visitar sus destinos turísticos, se tomarían “estrategias conjuntas” con otro estado del país colindantes con Jalisco y acudirían a promotores “ingeniosos”.

“No podemos decir que tenemos recursos suficientes para promocionar lo de antes, pero seremos muy eficientes; trataremos de utilizar formas ingeniosas de promover el destino como las plataformas (de hospedaje) y buscar a promotores muy eficientes. La alianza con estados con los que compartimos frontera será vital”, destacó.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *