Política al Margen…

¿Complicidad oficial?

Por Jaime Faisal

La construcción de lo que será la tienda de conveniencia Oxxo en Valle de Banderas (cabecera municipal de Bahía de Banderas) generó de alguna manera cierta controversia, sin embargo, debemos aclarar que la obra cumple con todos los requisitos enlistados por parte de la autoridad municipal y federal.

Es cierto que la construcción se localiza en el centro histórico del referido poblado,  protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Pero también, lo es el hecho de que esta dependencia federal la autorizó luego de cumplirse con los requisitos exigidos a la citada empresa regiomontana.

El ayuntamiento banderense, a través de la dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que dirige el arquitecto Matías Verdín Heras, en su momento detuvo la entrega de las referidas licencias de construcción hasta no tener las autorizaciones de parte del INAH, que finalmente se dieron.

Así las cosas, los trabajos se realizan bajo la supervisión municipal y con el visto bueno de la citada dependencia federal.

La obra en sí, estará detrás de lo que seguirá siendo la fachada original del local, donde se ubicará el ingreso y el nombre de la tienda de conveniencia que, cabe destacar, cumplirá con los requisitos como medidas y tipo de materiales.

Lo que sí resulta de alguna forma contradictorio, es el hecho de que este Oxxo no tendrá autorización por parte del gobierno del estado para la venta de bebidas alcohólicas por estar a menos de 200 metros de la iglesia del lugar.

Y decimos que es contradictorio, por el hecho de que alrededor de la plaza y en el área cercana a la iglesia, existen en la actualidad dos establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, y para variar, ninguno de ellos cumple con lo establecido en la Ley de Alcoholes del Estado de Nayarit, por lo que no debemos extrañar que el día de mañana el grupo Famsa, propietario de los Oxxo’s en el país, simple y sencillamente recurra al amparo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *