Entre Piales y Manganas

“Todo mundo quiere vivir largo tiempo, pero nadie quiere ser viejo”

Por Adán Leyva Avalos

Nuevo León se llevó el trofeo Guadalupano 2019

El Selectivo de Nuevo León salió victorioso en la edición 2019 del Trofeo Guadalupano, ganando el compromiso en la Ciudad de México con 328 puntos, ante los 243 buenos que le dieron la segunda posición a Morelos, al tiempo que el representativo de los Estados Unidos de América firmaron sólo 190 unidades para concluir en tercer lugar.

Magnífica resultó la competencia que tiene como sede el lienzo charro Rancho Grande de La Villa, conocido nacionalmente como la Catedral de la Charrería, y donde los escuadrones participantes dieron muestra de muy buen nivel deportivo y disputaron deportivamente cada punto que les acercara para obtener la famosa efigie del charros postrado a los pies de la Morenita del Tepeyac.

Encabezaron la ceremonia de bienvenida Víctor Manuel López Vázquez, miembro de la Comisión Jurídica de la FeMexCh, en representación de su presidente, “Lito” Dávila; Juan Luis Gómez Jardón, de esta misma cartera, y el secretario de Prensa y Difusión, Abraham García Contreras.

Finas atenciones extendieron a los visitantes los miembros de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, anfitriones de lujo liderados por su presidente, Ricardo Mancilla Perez, con apoyo del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, el ingeniero Fernando Pascual Islas.

Es importante resaltar la asistencia de presidentes de uniones de charros de diversas entidades federativas, quienes se dieron cita en la famosa Catedral de la Charrería tanto para atestiguar como para participar en el Trofeo Guadalupano.

Al finalizar la competencia, todos los participantes fueron agasajados por la agrupación sede en el casino del lienzo charro, compartiendo los sagrados alimentos en franca hermandad, uno de los grandes pilares del deporte mexicano, extendiéndose además muestras de hospitalidad de los anfitriones y de gratitud de parte de los visitantes, cerrando de esta forma una página más en la historia del Trofeo Guadalupano.

Cabe destacar que, de conformidad con los PUAs estadounidenses presentes, se resolvió sortear entre ellos quien debería conservar la estatuilla del Trofeo Guadalupano correspondiente al tercer lugar, y la suerte recayó en Kansas, cuyo presidente de Unión, Alejandro Delgadillo, recibió la efigie de manos del coordinador nacional Adolfo Mora.

Las acciones deportivas fueron juzgadas por los magistrados Domingo Velez, Antonio Morales y Enrique Rojas, mientras que la locución recayó en las voces de Juan de Dios Álvarez Ramos y de Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez.

Peregrinación al Tepeyac

Por la mañana se realizó la tradicional peregrinación del contingente charro desde la Glorieta de Peralvillo hasta el Atrio de las Américas, al pie del cerro del Tepeyac.

En este recorrido participaron miembros de los selectivos competidores en esta edición del Guadalupano, trofeo instituido en el periodo de Luis Gómez González, presidente de la entonces Federación de Charros, al ser proclamada la santísima Virgen de Guadalupe como Reina y Capitana de la Charrería.

Los Regionales de Nayarit, triunfaron en Tepic

El equipo de Regionales de Nayarit, del mero Jarretaderas, se ciñó la corona del 13º Aniversario del Torneo “Don David García Monroy”, en el Lienzo 3G del Lienzo Rancho El Armadillo que lució llenazo, tras meter la friolera de los 373 puntos, por 338 del equipo 3G de los anfitriones y 296 de Sanmarqueña.

Lo anterior lo informó el amigo Casama de Expreso charro, quien estuvo allá desde el primer día.

En la segunda y última eliminatoria del domingo, el campeón defensor Valle de Matatipac logró 287 puntos, por 214 de Magdalena de Francisco I. Madero, 195 Charros El Porvenir y sólo 179 de Tres Ranchos de Ixtlán. En la primera, 373 fueron para Regionales de Nayarit, mientras 296 hacía Sanmarqueña de charros y 172 los Alazanes de Bucerías.

Al final, se premió con bonitas hebillas a los campeones individuales y metálicos para los tres primeros equipos de los 16 que entraron a un tiro.

Fiesta completa en Rancho El Armadillo, donde el Ing. Pablo García Llamas y su hijo Pablo García Rosales, llevaron a buen puerto la décima tercera edición. En la premiación les acompañaron los jueces “Pepe” Ávila Lepe y Rodolfo Trejo Sepúlveda, así como el locutor Jesús Belloso de Santiago.

Expo Ganadera En Etzatlán

En Etzatlán viene la Primera Expo Ganadera, del 1 al 5 de marzo, con cabalgatas, charreadas y muchas cosas más.

El viernes primero de marzo habrá Gran Cabalgata en ese bello municipio jalisciense, a las dos de la tarde la apertura oficial de la Expo Ganadera, de 16 a 18 horas eventos populares como jaripeo infantil en ponys, “atrapa a la gallina”, “torogol”, jaripeo infantil de borregos y carrera de burros. Enseguida vienen bailes folklóricos y desde las 19 horas, Rodeo de Media Noche.

El sábado 2, charreada desde las 11 horas del Circuito Regional Valles, con los equipos de San Marcos, Magdalena y Etzatlán, con la Banda “La Vencedora” y desde las 14:30 la celebración del Día del Ganadero.

El domingo 3, Muestra Regional Ovina, de 13 a 17 horas Gran Feria de Escaramuzas y en la que estarán de los mejores equipos del rumbo, otra charreada del Circuito Valles con Huaxtla, Pacana y Escuela Charros de Jalisco.

El lunes 4, Charreada Doble “A”, con Rancho El Armadillo y Ganaderos de Los Altos, en la tarde-noche Campeonato de Presidentes Municipales y luego Campeonato de Caballos de Rienda y Bailadores.

El “Martes de Carnaval”, el día 5, Charreada de Infantiles: Rancho Las Cuatas, Escuela Charros de Jalisco y Ganaderos de los Altos, así como Charreada de Gala desde las 15 horas, con los equipos Rancho Las Cuatas, Santa Rosa de Nuevo León y Rancho El Quevedeño. Allá nos vemos D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *