Son tema de la Conurbación: Agua y Saneamiento

Se considera un proyecto a más largo plazo, por lo que se considera necesario la creación de un organismo intermunicipal para administrar, operar y mantener la entrega de agua en bloque

Marco A Hernández/La Opinión

En el área de saneamiento, se considera necesario incrementar la cobertura de los dos municipios, y homologar los criterios de cobros tarifarios y el cumplimiento normativo.

Se propone en este rubro también integrar al municipio de Cabo Corrientes,  pues recibe un millón de turistas que duermen en el municipio de Bahía o en el de Puerto Vallarta.

En este punto se considera importante incluir al proyecto de saneamiento al Río los Horcones, en programa de playas limpias, para tener bajo norma todo lo que es refiere al agua tratada, o que se estará tratando y deberá crearse el marco normativo para que éstos proyectos tengan el impacto metropolitano.

Abastecimiento de agua y resolver el tema del saneamiento, son uno de los puntos que se han sometido a discusión en las reuniones sobre la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En las reuniones participan funcionarios tanto de Seapal, como del Oromapas, así como los responsables del área en los respectivos estados.

En cuanto al abastecimiento de agua, se analizan dos propuestas, pues existen estudios técnicos que identifican la necesidad de abastecer dos metros cúbicos por segundo para la zona metropolitana, un metro cúbico por cada uno de los municipios, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua este servicio básico.

En las reuniones hasta ahora realizadas, se ha puesto de manifiesto que en el caso de Jalisco, tiene inscrito en la Secretaría de Hacienda 470 millones de pesos para un pozo radial. Sin embargo, entre los técnicos se comenta que están muy de acuerdo que haya tres opciones a estudiar: una la perforación de un gran pozo radial, que de este gasto; dos una batería de pozos sobre el Río Ameca o en su caso; tres, un estudio más profundo para la construcción de una presa a lo largo del río Mascota.

Esta última propuesta se considera un proyecto a más largo plazo, por lo que se considera necesario la creación de un organismo intermunicipal para administrar, operar y mantener la entrega de agua en bloque de estos dos metros cúbicos a los municipios.

En cuanto al alcantarillado sanitario, se considera necesario emprender un programa de rehabilitación reposición y cobertura de la red de infraestructura sanitaria, ya que existen azolves y colapsos, así como haber concluido la vida útil de muchos tramos de tubería que son insuficientes para la capacidad de conducción durante el temporal de lluvias.

Esto último es real en el caso de Puerto Vallarta, pero también en el de Bahía de Banderas, donde cada uno de los 34 pueblos tiene una incipiente red sanitaria que evidentemente ya a estas alturas es insuficiente, como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses en que se han suscitado accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *