Vecinos de La Misión rechazan escuela primaria

Prefieren espacio deportivo a la educación de sus hijos en un área de donación al Ayuntamiento

Marco A Hernández/La Opinión

Habitantes del fraccionamiento La Misión, en San Vicente, se encuentran divididos por la necesidad de construir una nueva escuela, por la sobresaturación de la ya existente, que es la escuela primaria “Vicente Guerrero”, mientras que otros, quienes consideran que el área de donación es de ellos, quieren “a fuerzas” un espacio deportivo que educar a sus hijos.

Un grupo de vecinos acudieron a la presidencia municipal, y fueron recibidos por el alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello, y se quejaron de la actitud agresiva de los que rechazan la escuela. Aseguran que muchos han recibido amenazas, y advierten que pueden tomar represalias, incluso dicen que van a incendiar el aula.

En el conflicto han tomado partido el ayuntamiento a favor de los gestores del nuevo plantel, y el Diputado Ismael Duñalds Ventura, a favor de los que consideran que el área no es la adecuada.

El diputado Ismael Duñalds Ventura llevó en su propio automóvil a los que rechazan el proyecto, y puntualizan “no estamos en contra de la escuela, el pueblo la necesita, pero que se haga en un área adecuada” y lamentaron porque se acercaron con el presidente municipal en busca de solución, pero no los atendió y por eso recurrieron hasta las instancias estatales

El problema ya es del conocimiento de las autoridades estatales, pues el legislador acudió al Secretario General de Gobierno, así como al Sepen y a otras instancias, con el fin de determinar si es o no, adecuada la superficie donde se pretende construir por parte del ayuntamiento la nueva escuela, como lo pide otro grupo de vecinos.

Incluso el gobierno municipal ya envió un aula móvil para atender al grupo de 42 alumnos de la nueva escuela y que no alcanzaron espacio en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, que ya está rebasada en su capacidad.

Los opositores, argumentan que el área donde la van a instalar, es demasiado pequeña y no cabrían las 12 aulas que se requieren.

Zaira Hernández, vocera del grupo que se entrevistó con el presidente municipal, aseguran que el área donde se pretende ubicar la nueva escuela, es un espacio abandonado, donde se refugian los vándalos y nadie le da mantenimiento y por lo cual consideran que tendría mayor utilidad si se construye en ese lugar una escuela.

Entre las amenazas que han recibido, aseguró Zaira, está el que si inician la construcción, van a contratar maquinaria para derrumbar la obra. Pero no solo eso, sino que ya desde ahora a cualquiera que pasa por el sitio, le gritan y le insultan con majaderías.

A otras personas las amenazaron con machete y el argumento es que ese espacio debe reservarse para un lugar donde jueguen los niños.

Por su parte, los opositores que se apoyan en el diputado Ismael Duñalds, aseguran que no están en contra de que se haga otra escuela, solo quieren que se haga en un espacio más apto, que sea suficiente para las 12 aulas que se requieren. También se quejan de que el gobierno municipal no escucha sus inquietudes.

Entre tanto, los promotores del nuevo plantel aseguran que se oponen por seguir el pleito y consideran que no aceptan la escuela. Es “gente muy territorial” porque en su área no quieren que les muevan nada, comenta Zaira Hernández.

Insiste que el lugar es un área que ni limpiaban, porque ellos no están viendo por el bienestar de todos. No entienden que el municipio va a pavimentar la calle y hay muchas mejorías que se van a hacer para favorecer a toda la colonia, son muchas las mejoras que se harán además de la escuela.

“Hablamos con el presidente y nos dijo, que la escuela se va a llevar a cabo, simplemente que están viendo con la constructora y los arquitectos de cómo va a quedar la construcción de forma que quede conforme y con el área de las canchas para la gente del fraccionamiento…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *