Exsecretario de X Ayuntamiento de Bahía de Banderas no Tenía Profesión

 El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, presentó a Cabildo a Christian Israel Valiente Delgado, como licenciado en derecho, lo propuso para ser el Secretario del X Ayuntamiento. Los regidores lo aprobaron sin investigar debidamente su currículo. Sin tener profesión alguna y sin experiencia en administración pública, firmó contratos, convenios, convocatorias, y mas documentos oficiales que pudieran ser impugnados. X Ayuntamiento pudo haber pagado salario indebido de 35 quincenas, ya que laboro desde el 17 de septiembre 2017 hasta el 28 de febrero 2019.

Por Paty Aguilar

Sospechosa fue la renuncia al cargo de Secretario del X Ayuntamiento, de Christian Israel Valiente Delgado, quien ostentó esta responsabilidad desde el 17 de septiembre 2017 hasta el 28 de febrero 2019. De un día para otro, en la última sesión de cabildo del mes de febrero 2019, en asuntos generales se presentó a los regidores y sindico, así como al alcalde, la renuncia irrevocable del ahora ex funcionario municipal con el argumento de que el partido político donde milita, el PRD, lo llamaba a la ciudad de México a cumplir con otras tareas, ese fue el motivo oficial, sin embargo, según la investigación que llevamos a cabo, el señor Valiente Delgado, no cumple con la personalidad jurídica para tal cargo lo que metió en problemas al gobierno del alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello.

En la página Web del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se detectó el primer indicio de que el ser aprobado por unanimidad por parte del Cabildo, violentaron La Ley Municipal para el estado de Nayarit que en su artículo 111, fracción b) establece que debe acreditar experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, además en la fracción c) debe contar con el perfil profesional o técnico adecuado para el encargo. Y f) Poseer la cualidad necesaria para el desempeño del cargo apegándose a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público. Nada de lo anterior cumplió el ex funcionario municipal.

En el Capítulo II del artículo 113 establece que, para ser titular de la Secretaría del Ayuntamiento, además de los requisitos señalados en el artículo 111 de esta ley, se requiere: I.- En los municipios de hasta 50 mil habitantes, haber concluido la educación media superior; y en los municipios que tengan una población mayor de 50 mil habitantes, haber concluido estudios de licenciatura, como es el caso de Bahía de Banderas, que tiene arriba de los 150 mil habitantes.

Además, durante esta misma administración del alcalde, Jaime Cuevas, con fecha 15 de diciembre 2017, se publicó el Reglamento de la Administración Pública de Bahía de Banderas, que en el  CAPÍTULO II DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO de este Reglamento Municipal, el Artículo 32 establece que el Secretario del Ayuntamiento, además de las atribuciones que le confiere la Ley, tendrá las siguientes funciones, entre ellas y de mayor relevancia son las fracciones; III.- Suscribir todos los documentos oficiales emanados del Ayuntamiento o del Presidente Municipal, para formalizar los actos que de ellos deriven; IV.- Suscribir conjuntamente con el Presidente Municipal, los nombramientos, licencias y remociones de los servidores públicos autorizados por aquél o el Ayuntamiento y IX.- Suscribir en conjunto con el Presidente Municipal, el Tesorero Municipal y el Síndico Municipal, los actos, contratos y convenios que obliguen al municipio de acuerdo con la normatividad aplicable.

Realizamos una investigación de la facultad que supuestamente egresó el exfuncionario municipal y no encontramos su nombre y tampoco su cedula profesional. Tenemos la lista de egresados desde el 2004 cuando asegura que egreso de esa facultad hasta el 2007, año por año y su nombre no aparece. Así mismo buscamos su cedula profesional en la SEP y tampoco la encontramos.

Por lo anterior se deduce que el alcalde, Jaime Cuevas, incurrió en varios delitos administrativos y el cabildo igual, en virtud de que aceptaron en este puesto a una persona común sin ninguna experiencia en administración publica y sin ninguna profesión. 

Cabe mencionar, que la barra de abogados de Bahía de Banderas, así como los colegios de Ingenieros y arquitectos, no son de su interés corroborar que con quien están tratando por parte del gobierno municipal son verdaderamente quien dicen ser. Y menciono a estos organismos porque la firma del Secretario del Ayuntamiento, avala y da fe de los compromisos del municipio con particulares y estos, al ser firmados por quienes no tienen personalidad jurídica, afecta directamente sus intereses y por ende los intereses del Municipio de Bahía de Banderas.

Pero no solo eso, sino también a otros profesionales del municipio porque se firman contratos de licitación como proveedores de otros municipios que pudieran ser nulos de origen. 

Existe pues omisión, negligencia y aquiescencia por parte de quienes le dieron cabida a esta persona, como lo son el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, Sindico y Regidores y también podría demandarse pago indebido por salarios desde el 17 de septiembre 2017 hasta el 28 de febrero 2019 que presentó su renuncia en Cabildo donde por cierto lo despidieron con bombo y platillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *