Ambulancias en Bahía de Banderas Insuficientes, Personas Mueren sin Recibir Atención Médica

De Protección Civil solo atienden dos ambulancias, a veces solo una para dar cobertura en casi todo el municipio. Se rentan 41 vehículos para regidores y funcionarios, cero ambulancias. La carencia obliga a familiares de accidentados o por traslado de enfermos pagar ambulancias particulares. El servicio de ambulancias en Bahía de Banderas es deficiente, es mortal.

Por Paty Aguilar 

Llama la atención que, en esta segunda administración municipal del alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, siendo médico, no ha puesto atención debida a la dirección de Protección Civil en cuestión del servicio de ambulancia para heridos en accidentes o emergencias médicas que requieren inmediata respuesta como paros cardiacos o respiratorios, entre otro tipo de enfermedades en los que los enfermos requieren de inmediato primeros auxilios y traslado a hospitales; al llamado de auxilio o no llegan las ambulancias o tardan tanto que las personas mueren en el lugar de los hechos sin recibir la atención médica básica o bien son atendidos por ambulancias particulares que resultan carísimas con cobros por el servicio por arriba de los 3 mil pesos solo por el traslado y para este tipo de traslado ambulancias de Protección Civil también cobran lo que causa un deterioro al bolsillo de las familias afectadas.

Tan solo en Valle de Banderas, en lo que fue el 2018 y lo que va del 2019 se han contabilizado de 10 a 12 fallecimientos sin que las ambulancias de Protección Civil hayan llegado a tiempo para intentar salvar sus vidas.

Desde el año pasado 2018, ante esta crítica situación por escrito y en tres fechas diversas; 9 y 27 de agosto, así como el 7 de diciembre, el licenciado, Adán Esparza Hurtado, vecino de esta comunidad de Valle de Banderas, mediante tres oficios enviados al tesorero municipal, solicitó al X Ayuntamiento a través de Tesorería se compraran 3 ambulancias o la reparación de las existentes para dar el servicio médico urgente.

En estos mismos oficios se pidió también al Tesorero que exhortara a Cabildo de este X Ayuntamiento, omitiera de la Ley de Ingresos 2018 y por ende de 2019 el cobro de los servicios de ambulancia por traslados ya que se estaba atentando contra la economía familiar y la población más vulnerable establecido dentro del artículo 68 de dicha Ley en su enciso A.- Traslados Programados en ambulancia no de urgencias del inciso A, B, C, D, E.

Desde agosto 2018 hasta febrero 2019 no hubo respuesta a la petición del abogado, por lo que con fecha 18 de febrero 2019, vía Unidad de Enlace y Acceso Público a la Información de Bahía de Banderas, entre otras solicitudes de información en el mismo documento, pide se le informe si hay alguna cantidad de dinero asignado para la compra de ambulancias y la fecha de adquisición.

La respuesta, nada profesional por cierto por parte de esta unidad de Transparencia porque no menciona que dependencia municipal le da la información, da a conocer al solicitante que para el ejercicio fiscal 2019 “se designará la cantidad de 750 000.00 setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para la compra de transporte especializado como lo son las ambulancias. Dicha ambulancia será adquirida antes del 25 de diciembre 2019.” Rúbrica: Mario Alberto Quintanar Ramírez, Jefe de Enlace y Acceso Público a la Información del H X Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, Nayarit, con fecha 15 de marzo 2019.

Como está la situación pareciera que hay “convenios” con particulares para que sean estos quienes atiendan el servicio de ambulancia en este municipio motivo por el cual el X Ayuntamiento no tiene interés en dotar a Protección Civil de las ambulancias necesarias para dar cobertura a todo el municipio que por la extensión del mismo se calcula que se requieren alrededor de 6 ambulancias que deben estar distribuidas en puestos de socorro en lugares estratégicos como San Juan de Abajo, Valle de Banderas, el Porvenir, Mezcales, Lo de Marcos, e Higuera Blanca.

¿Por qué el alcalde, Jaime Cuevas, y su Cabildo, le dan prioridad a la renta de vehículos para regidores, sindico y su propio servicio y deja a la comunidad en estado de indefensión en caso de accidentes? Es la pregunta que se hace el licenciado, Adán Esparza Hurtado, tomando en cuenta que el presidente municipal es médico, lo que lo obligaría a brindar con excelencia este servicio a sus gobernados y los turistas que nos visitan.

Mientras tanto, el servicio de ambulancias en Bahía de Banderas es deficiente, es mortal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *