Empresarios de Vallarta culpan a gobierno federal por retraso en Vía Corta

Oscar Juárez/La Opinión

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta respaldó la versión de Grupo Carso, empresa propiedad de Carlos Slim, en donde afirma que el retraso en la terminación de la autopista Jala – Puerto Vallarta o Vía Corta entre Guadalajara  este destino, es culpa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, pues aún no se ha realizado la liberación del derecho de vía en la tercer etapa.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de esta asociación, fue quien enarboló esta postura: “lo que yo sé es que lo que atoró la obra son los derechos de vía, que no los paga el concesionario, cuando se concesiona una obra el derecho de vía ya está liberado, y le concrecionaron la obra a Grupo Carso sin el derecho de vía liberado”, señaló.

Por otra parte, esta fue la postura oficial de Grupo Carso hace unos días: “No se ha iniciado la obra, dado que la SCT no ha definido el trazo final del tramo (se ha comentado de un cambio de trazo derivado de las dificultades de liberación de Derecho de Vía). Por lo tanto, no se cuenta aún con proyecto definitivo, ni con los permisos ambientales correspondientes para iniciar”, aclaró la SCT respecto al tramo Las Varas – Bucerías, que no muestra avances significativos respecto a las otras dos etapas.

Aun así, Grupo Carso puntualizó que “los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura), fueron contratados para su construcción por el concesionario. Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses.

“El tramo de Las Varas – Vallarta se encuentra concesionado a Ideal (filial de Grupo Carso) desde junio de 2016. La concesionaria recibió la autorización por parte de la SCT para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto del 2018 y la más reciente en abril de 2019. A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente”.

Todo esto después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzara advertencias en cuanto a la construcción de la Vía Corta, la cual refirió como una obra en atraso y a cuya empresa ejecutora se le retiraría la concesión si no se apuraba a terminarla: “Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista acá y no avanza. Ya voy a hablar con ellos. Se acabó. O trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro, para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país”, dijo el presidente desde Bahía de Banderas el domingo pasado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *