Para Atletas con Discapacidad Intelectual

Organizan 3ra edición de Juegos Deportivos Nacionales

Participarán más de 700 deportistas de 21 estados que competirán en cinco disciplinas, del 23 al 26 de mayo en las unidades deportivas Agustín Flores Contreras y Alfonso Díaz Santos

Por tercer año consecutivo, Puerto Vallarta será sede de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, con la participación de más de 700 deportistas que competirán en cinco disciplinas.

José Amador Hernández Madrigal, director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), acompañado de Erika Berenice Santillán Ramírez, entrenadora de la delegación de Deporte Adaptado, informó que los juegos se realizarán del 23 al 26 de mayo, de 07:00 a 18:00 horas, en las unidades deportivas Agustín Flores Contreras y Alfonso Díaz Santos, con el apoyo del Gobierno de Puerto Vallarta que preside Arturo Dávalos Peña.

Anunció que los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, son un magno evento deportivo con cinco disciplinas, totalmente reguladas y de corte olímpico como lo es el  atletismo, natación, baloncesto, futbol siete y danza deportiva,  para las personas en condición de discapacidad intelectual, como lo es la persona con síndrome de Down, alteración motora aunada a la discapacidad cognitiva, persona con autismo y lo que tiene un coeficiente intelectual de 75 o menos, acorde a lo que considera la Organización Mundial de la Salud.

Participan desde los 9 años, provenientes de 21 entidades federativas, como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, Erika Berenice Santillán Ramírez, destacó que la delegación Puerto Vallarta tendrá una representación nutrida de atletas. Asimismo, dijo que se ha incorporado a personas con autismo en las competencias, aunado a las carreras de 50 metros asistidos para atletas de discapacidad intelectual.

Entre los atletas vallartenses destacan Juan Carlos de la O, tercer lugar nacional en 100 metros planos; Rosario Pelayo, campeona mundial de atletismo con record mundial en 200 metros planos y Lupita González, tercer lugar a nivel nacional.

Cabe señalar que la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), constituida con su actual nombre en julio de 1997, pertenece al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, afiliada al Comité Olímpico Mexicano, al Comité Paralímpico Mexicano, a la Confederación Deportiva Mexicana, a la Federación Internacional de Deportes Para Atletas con Discapacidad Intelectual y a la Unión Deportiva de Deportes para Personas con Síndrome de Down.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *