DEBEN DECLARAR EL CAÑÓN RÍO LOS HORCONES, ÁREA NATURAL PROTEGIDA

“FRIDAYS for FUTURE» llegó a Puerto Vallarta, México

Hacen un llamado a los estudiantes de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes a una huelga para el próximo VIERNES 21 de junio, para exigir la cancelación de la hidroeléctrica en el río Los Horcones.

Un Llamado a la Juventud de nuestra Región:

Estimados estudiantes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Bahía de Banderas y más allá: El río Los Horcones y toda la vida silvestre que de este depende —tanto terrestre como marina— necesitan su ayuda, su voz y su presencia física para demostrar claramente la voluntad de nuestra gran comunidad. Los invito a unirse a nosotros el 21 de junio para una huelga de sus clases a una manifestación en el lugar donde un grupo de compañías con sede en Guadalajara tienen la intención de represar el Río Los Horcones, condenando la vida silvestre y las personas que dependen de él.

Esta huelga y manifestación está pensada como una demostración pacífica de resistencia para complementar a una legión de ambientalistas que han firmado nuestra petición para declarar el cañón del Río Los Horcones como un Área Natural Protegida designada por el gobierno federal.

Esta petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las principales autoridades ambientales obtuvieron más de 50,000 firmas en tan solo una semana de hacerse pública y está cobrando impulso rápidamente.

El DR. RAFAEL GUZMÁN MEJÍA lanzó esta petición dirigida para Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ANDRES MANUEL LOPÉZ OBRADOR y otros/as

Estimados amigos, agradecemos sus firmas. Nos falta mucho por alcanzar nuestra meta (250,000 firmas antes del mes de Septiembre) pero con su esfuerzo en la campaña vamos a lograrlo. Favor de compartir con sus contactos y en las redes sociales. ¡VIVA EL RÍO LOS HORCONES!

Algunas áreas naturales no se convierten en una prioridad de conservación hasta que estamos a punto de perderlas. Este es el momento en el que se encuentra el Cañón del Río los Horcones.

Aunque ubicado a tan solo 40 minutos en auto hacia el sur de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, el Río Los Horcones ha permanecido bien preservado en la mayoría de su cauce, desde lo alto de la Sierra del Cuale (arriba de los 2,300 msnm) hasta su desembocadura en la Boca de Tomatlán. Además de pasar por rancherías y pequeños poblados en el camino, el río fluye en la mayor parte de su curso a través de vastas extensiones de bosques prístinos. (Bosque de pino-encino en su parte superior, integrándose en bosque de selva seca a los 400 msnm, en el límite inferior). Hasta ahora, sus escarpados taludes de granito han ayudado a protegerlo junto con la asombrosa diversidad de flora y fauna que alberga, entre otros, raras orquídeas, nutrias de río y jaguares.

El pasado mes de enero, los habitantes de Boca de Tomatlán se vieron inmersos en una lucha contra un proyecto invalido que amenaza con expropiar el agua del río a través de la construcción de una presa y un acueducto; con la pretensión de generar energía eléctrica limpia.  De alguna manera los contratistas obtuvieron un permiso que los exenta de la obligación legal de realizar una Manifestación de Impacto Ambiental —la cual incluye estudios de impacto social—. En este caso ninguna de las comunidades afectadas fueron consultadas. Este es un claro insulto a la dignidad de las personas. Resulta aún más insultante que tras meses de protestas, el nombre del propietario de este proyecto para privatizar y comercializar el agua de la comunidad, aún no se haya dado a conocer públicamente. Nuestra comunidad merece saber no sólo eso sino el destino final de la energía que se genere.

El daño que se ha hecho, incluye tala del bosque tropical su caducifolio —uno de los ecosistemas más frágiles del mundo—, extirpación de fauna, excavaciones y demolición de la roca madre del río, lo cual ya es bastante alarmante. Aún más alarmante es lo que está en juego si este río continúa sin protección. No solo las especies que de él dependen sufrirán y morirán, sino que la Bahía de Banderas perderá una de sus últimas fuentes importantes de agua dulce. De los otros ríos principales que alimentan la Bahía, solo el Ameca y Cuale todavía tienen un hilo de agua que llega al mar durante todo el año. Los demás ríos, Pitillal, Edén y Palo María, se encuentran tan sobreexplotados que su flujo sólo llega al mar durante los pocos meses de lluvia. Siendo el último rio de flujo libre en nuestra región, Los Horcones proporciona nutrientes al mar; es un controlador de salinidad de la Bahía, esencial para la biodiversidad marina, incluidas especies tan formidables como ballenas jorobadas, delfines y tortugas marinas.

Agradecemos a los pobladores de Boca de Tomatlán por mantenerse firmes en su resistencia. Debemos reconocer que esta lucha no puede ser sólo de ellos. Es de todos los que aman Puerto Vallarta, la vida silvestre, nuestro planeta, la protección de las culturas locales y sus formas de vida. Esta lucha también es tuya.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *