Celebran en La Cruz de Huanacaxtle el Corpus Christi; la Presencia de Cristo en la Eucaristía

 Niños vestidos de blanco regaron pétalos de rosa y agua de colonia de naranja en las calles por donde pasó el Santísimo en manos del sacerdote acompañado por los feligreses de la iglesia de la Santa Cruz de esta comunidad de la Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit.

Por Paty Aguilar Fotos cortesía de Patricia González

Este jueves 20 de junio 2019, feligreses de la iglesia de la Santa Cruz de la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit, estuvieron de fiesta, celebraron la presencia de Cristo en la Eucaristía lo que se conoce como Corpus Christi. Luego de la Eucaristía de las 7 de la noche, el sacerdote portó en sus manos el Santísimo y en procesión, acompañado por los feligreses recorrieron las calles principales de esta comunidad.

Durante el trayecto que incluye llevar el Santísimo a tres estaciones dispersas por las calles, delante del sacerdote los niños del pueblo vestidos de blanco regaron pétalos de rosa y agua de colonia de naranja por donde pasó el Cuerpo de Cristo. En cada una de las estaciones se pidió por los pescadores, por los enfermos, por el pueblo, así como varias peticiones.

Se trata de una fiesta católica que para esta comunidad es una tradición que se realiza año con año 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

Qué es Corpus Christi:

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.

Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Origen e historia del Corpus Christi

La celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía.

Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.

También se cuenta que, en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.

Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.

En el año 1264 el papa Urbano IV finalmente instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *