Entre Piales y Manganas

“Nunca mendigues amistad, ni ruegues por amor”

Por Adán Leyva Avalos

Charros de Buenavista fueron los campeones del Torneo del Mango

Con dos charreadas finales, en donde no hubo tregua para nadie, los charros del equipo Esperanza Buenavista se coronaron campeones del 31º Torneo del Mango, que se realizó este fin de semana en el lienzo Riviera Nayarit de San José del Valle.

También se realizó el tradicional caladero, donde luego de una eliminatoria de entre 13 competidores, fue José Luis Heredia de Nayarit, quien se llevó el primer sitio con 42 excelentes puntos.

El evento sirvió para homenajear a don Rodrigo Hernández Rodríguez, y para ello se presentó su numerosa familia, que todos los días estuvieron presentes y con uniforme y toda la cosa, fue algo muy bonito y hasta entregaron los premios.

En la primera final entraron los ganadores, como ya dijimos quienes hicieron 276 puntos, por 222 de los charros de Coyotitán y Rancho La Quinta –A- quienes terminaron con 217 unidades. Ellos tres fueron el 4º , 5º y 6º lugar de la eliminatoria general.

Luego vino la la final del caladero, donde ya dijimos que ganó José Luis Heredia, le siguió con 37 buenos, Manuel Pardo, por 28 de Francisco “Paco” Bernal, mientras que Brian Pérez realizó 21, por sólo 19 del campeón del año pasado Fabián Preciado.

También se presentó la escaramuza Rancho El Relicario, con muy buena aceptación por parte del público, que no dejó de aplaudirles su vistosa actuación.

Luego se vino la segunda final, donde entraron Valle de Banderas, quienes terminaron con 227, por 221 de La Herradura de California y los grandes favoritos de Carnicerías Ibarría, quienes terminaron con 234 y ocuparon el segundo lugar.

Los puntos

Esperanza Buenavista, equipo de ahí por los rumbos de Tlajomulco de Zúñiga, inició con la cala de caballo de José Fuerte, calificada de 23, no cuajaron pial y en las colas derribaron de 79, donde destacó Felipe Lara con 35.

El torazo en suerte no lo pudo aguantar su jinete Antonio Ochoa y cayo de bruces, mientras la terna era a cargo de David Castillo con lazo de 27 y el pial fue de Felipe Lara con 22 buenos.

La potranca fue montada por Emir Velázquez, quien se llevó la mínima de 11, para que las manganas a pie fueran realizadas por Erick Narváez, quien se lució con dos cuajadas de 20 cada una y 2 de tiempo; las de a caballo las tiró David Castillo y logró otras dos para 52 en total, para cerrar con el paso de la muerte de Emir Velázquez de sólo 20 puntos.

Carnicerías Ibarría inició con Diego Hernández en la cala de caballo calificada con 30 muy buenos puntos; los piales fueron a cargo de Ramón Ibarría y cuajó uno de 21, para que derribaran de 90 en las colas, donde destacó Peque Ibarría con 34 tantos.

Juan Ramon Ibarría volvió a morder el polvo y la terna salió a la limón, con el lazo de Jesús Ibarría de 24 y el pial en las canillas de Mario Cárdenas de 29, más 5 de su floreo.

En la yegua la mínima de 10 para Antonio Reyes y en las manganas, les hizo falta una y es que Jesús Ibarría no logró nada y a caballo Peque Ibarría sólo una de 22, para que el paso de la muerte lo perdiera tras caer aparatosamente Miguel Barbosa. Valle de Banderas, otro de los favoritos, quedó en tercer sitio, tras de haber iniciado con cala de caballo de Manuel Paredes calificada por los jueces Salvador y Ramiro García, con 21 buenos, nada en los piales y en el coleadero tumbaron cuero de 85, siendo Andrés González el mejor con 37 unidades.

En el toro vimos al “Feo” Moreno sudar para poder quedarse en los lomos del toro y lo logró premiado con 32 buenos puntos; la terna fue de Andrés González con el lazo de 24 y el pial lo terminó Alonso Briseño con 20 buenos.

La potranca le tocó de nueva cuenta al Feo Moreno y también se la jugó para llevarse 21, mientras en las manganas a pie Andrés González sólo lograba una de 23 y a caballo nada, para que en el paso de la muerte cayera el Feo y adiós Nicanor.

Al caer la tarde también cayó el telón en el lienzo charro y luego de la premiación, donde estuvo el regidor por Bahía de Banderas, José “Pepe” Castañeda, se entregaron los premios por parte de Gabriel Cervantes, vino la clausura y hasta el próximo año.

Charros de Sayulita de fiesta

Para este fin de semana, a saber 2, 3 y 4 de agosto, los charros de Sayulita estarán de fiesta con un torneo dedicado a Rogelio Baltazar Velázquez, que se va a realizar en el lienzo charro Riviera Nayarit.

Juan José Vargas nos hizo llegar la invitación donde el programa deportivo es como sigue: viernes a las 4.- Par de Ases, Rancho La Quinta –B- y Sayulita.

A las 7:30.- Rancho Santa Ana, Charros de la Ribera y El Relicario de Ixtapa.

Para la columna del sábado, lo que falta del programa.

Campeones Individuales

Cala de caballo: Manuel Delgado                  Mazatlán                     35

Piales en el lienzo: Ángel Ocegueda             La Peñita                     52

Coleadero: Francisco Cerón                          Hda. Serena                43

Jinete de toro: Roberto Ramírez                    Reg. Nayarit                31

Lazo de cabeza: Diego Ibarra                        La Herradura              30

Pial de ruedo: David Castillo                         Buenavista                  32

Jinete de yegua: Carlos Flores                      Abajeños                     22

Mang. a pie: J. Pablo Rodríguez                    La Herradura              50

Mang. a caballo: Ramón Ibarría                    Car. Ibarría                 74

Paso de la muerte: Roberto Ramírez              Reg. Nayarit                26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *