Por el Dengue van mil 204 casos en Jalisco y 107 en Puerto Vallarta

En Bahía no han informado cuantas personas han sido infectadas, entre ellos turistas que han sido atacados por los mosquitos

Redacción

En lo que va del año se han confirmado mil 204 casos de dengue en Jalisco, 924 del tipo clásico y 280 hemorrágicos. Además de dos defunciones. Los municipios con mayor número de casos confirmados son: Guadalajara con 351, Zapopan con 147, Puerto Vallarta con 103, Sayula con 77 y Autlán de Navarro con 66.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de enfermos de dengue y el sexto lugar por tasa, 14.54 por cada 100 mil habitantes.

Precauciones a tomar: Los casos de dengue en Jalisco presentan cuadros más graves por el cambio de serotipo del virus que circula en el estado, advirtieron especialistas de la Universidad de Guadalajara, esto, ante el repunte de los casos.

Esteban González Díaz, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que en Jalisco circulaba el serotipo uno, lo que cambió este año ya que la mayoría de los cuadros corresponde al tipo dos del virus.

“El paciente puede evolucionar con un cuadro más severo, el dengue que tenemos actualmente es un serotipo dos, cuando tuvimos mucho serotipo uno, lo que significa que las personas no tenemos la inmunidad específica para este tipo de virus que está circulando”, explicó.

Recomendó a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articular y detrás de los ojos; no automedicarse y acudir  a un centro de salud para recibir atención médica y prevenir complicaciones. Añadió que un cuadro de dengue bien manejado implica un bajo nivel de mortalidad, pero el riesgo aumenta si el paciente presenta alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Por su parte, Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, subrayó que no se deben olvidar medidas como mantener limpios patios y azoteas y eliminar recipientes con agua que puedan convertirse en criaderos del mosco vector.

El doctor González Díaz insistió en que, sin la participación comunitaria de limpieza, las acciones de las autoridades serán insuficientes. Apuntó que las fumigaciones no pueden ser la principal estrategia de combate pues sólo matan a los insectos en vuelo y no eliminan las larvas ni criaderos.

Los académicos comentaron que los mil 204 casos y las dos defunciones por complicaciones de esta enfermedad confirmadas por la Secretaría de Salud del Estado, se encuentran dentro de los niveles cíclicos de incidencia y descartaron que haya condiciones para declarar algún tipo de alerta sanitaria.

Murió turista

Trascendió en la prensa local e internacional la muerte de una turista originaria de Nueva Zelanda, al contagiarse del virus mientras tomaba unas vacaciones con su familia.

Su nombre era Philippa “Pip” Greig, ex campeona de Sky, una atleta quien había llegado a Puerto Vallarta para pasar unas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *