Participa Dávalos en reunión de la Sedatu y UNAM

Buscan fortalecer las políticas nacionales y locales en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, participó este martes en la reunión en la que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron convenios de colaboración con estados y municipios de las zonas centro y sur del país, con el objetivo de fortalecer las políticas nacionales y locales en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.

En un comunicado, la dependencia informó que el marco de sus atribuciones, la Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, dará acompañamiento técnico a estados y municipios, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

Además, propondrá políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; promoverá la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Meyer Falcón recordó que la tesis central de la dependencia a su cargo es buscar que el desarrollo territorial sea equitativo para subsanar las brechas de desigualdades socio- territoriales.

La Universidad Nacional, a su vez, colaborará con los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria de cada municipio.

Dichos instrumentos incluirán el análisis de variables como: ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

El desarrollo de estos instrumentos contempla la participación de los habitantes de la zona, con el objetivo de impulsar su colaboración y conocer de propia voz las principales problemáticas de sus colonias, así como promover acciones y proyectos que respondan a sus necesidades.

Durante la firma de los convenios, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que el país cuenta con el compromiso de la UNAM para procurar la igualdad social y revertir la inequidad y desigualdad histórica que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *