Entre Piales y Manganas

“Ayer estaba indeciso, hoy… No se…”.

Por Adán Leyva Avalos

Coleadero abierto este domingo con los Charros de Vallarta –B-

Corría el año de 1996 cuando a su servidor se le ocurrió organizar un coleadero y un pialadero para celebrar el aniversario de la columna Entre Piales y Manganas, que en ese tiempo y desde 1988 se publicaba en el diario Vallarta Opina.

Para eso me puse de acuerdo con el finado Miguel “Chato” Ibarría, para ir con sus amistades y conseguir el ganado que se iba a utilizar, que la verdad yo pensé que iba a ser más fácil.

Pero ándale que a la hora de la hora, nadie tenía ganado, bueno hasta Félix Gutiérrez Rizo lo negó y dijo no tengo y eso que él era el mero mero en ese tiempo.

El caso es que ya para la fecha, programado para el día 15 de septiembre, el cielo se cerraba y no se veía claro. Nos fuimos el Chato y yo para el lado de Las Juntas y por el camino nos encontramos a un ganadero de nombre Fernando Mendoza, a quien el Chato saludó muy efusivamente y le soltó la pregunta del millón, que si tenía ganado para un coleadero.

Le dijo Fernando que no tenía toretes, que tenía vaquillas y que había las que quisiera, que fuera al rancho y las escogiera. Fue así que nos llevamos como 60 vaquillas, porque en el coleadero necesitábamos para 50 participantes y fue así que iniciamos los preparativos para hacerlo en el lienzo charro de La Aurora.

Fueron días de intenso trabajo, por lo cual le vuelvo a agradecer a Miguel Zamora, el famoso “Charro Negro”, su ayuda para poder realizar el evento, en el cual entraron 45 coleadores y poco más de 30 pialadores. Y no nada más a él, sino a varios amigos más que amablemente y desinteresadamente nos apoyaron.

Los eventos anuales siguieron por 10 años más, en varios lienzos de la región y hasta que llegamos a Tepic, donde germinó la semilla y Pepe Ceseña siguió con la tradición varios años más.

Ahora a 23 años de aquel primer coleadero, el amigo Miguel Velasco, el ya famoso “Chiva” celebrará su onomástico con un coleadero a realizarse en el lienzo charro “Miguel –Prieto- Ibarría este domingo. El es el mandamás de los charros de Vallarta –B-.

Para ello dijo, ya se rentaron los animales y según tengo entendido serán 26 los coleadores, y habrá premios a los tres primeros ligares, a saber una hebilla al campeón, unas espuelas al segundo lugar y una soga al tercer sitio.

Esperemos que al igual que hace 23 años, la semilla germine y para los años siguientes, se vuelva a organizar y con más y mejores premios, por allá nos vemos en el “Prieto” Ibarría.

De fiesta los Charros de Jalisco.

Será para hoy sábado que inicien los festejos del 99º Aniversario de los “Bigotones” Charros de Jalisco y lo harán con el tradicional pialadero abierto, donde se darán cita los mejores pialadores del estado y regiones circunvecinas, mismo que termina con unas deliciosas carnitas y por supuesto unos tequilas.

Para el domingo 8 a las 11 la misa de acción de gracias en la capilla del lienzo, para que a las 12 del día, inicie el rejuego deportivo, con los equipos del Rancho Las Cruces, Alteña de charros y Hacienda de Terla.

A las 4 de la tarde están dos equipos en un mano a mano, a saber: Rancho El Aires de Tamaulipas y Real de 14. El programa brinca hasta el viernes 13 de septiembre y a las 12 del día estarán los equipos: Tequila Hacienda Vieja –B-, Tres Regalos y los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe.

A las 4 de la tarde.- Tequila Hacienda Vieja –A-, Montaña Negra y Rancho El Secreto, para que a las 7 de la noche entren Hacienda Guadalupe, Charros de Jalisco y Charros de El Roble.

Para el sábado 14 a las 9 de la mañana, misa de Acción de Gracias en el Santuario de Santa María de Guadalupe y de ahí salen por la Av. 16 de Septiembre rumbo a la Av. Corona y sigue hasta R. Michel al lienzo de Charros de Jalisco.

A las 12:00 del día, entran en acción los campeones nacionales de La Cuenca del Papaloapan, La Nacional de Charros y Charros de Jalisco, con la actuación de la escaramuza Las Margaritas.

A las 4 de la tarde Tapatía de Charros, Regionales de Jalisco y Charros de Occidente, para que al término se venga un Coleadero Nacional, con inscripción de 3 mil pesos.

Para el domingo 15, a las 12 del día.- Rancho Las Cuatas, Charros de Huichapan y Rancho Las Cuevas. A las 4 de la tarde.- el equipo José Eduardo Ochoa, Charros de La Laguna y Rancho San José, para terminar con los equipos de Guadalupana de Pegueros (EUA), Tres Regalos –B- y Los Compadres de Jalisco.

El lunes 16 a las 12 del día la primera final y a las 4 de la tarde la segunda final, para que al término sea la premiación y clausura.

Bueno pues esa es la fiesta de aniversario de Charros de Jalisco.

Exposición fotográfica de Alberto Flores Navarro (+)

El lunes 9 por la mañana en el Patio Constituyentes del Palacio Legislativo de Guadalajara, la compañera Raquel Flores Valdivia, expondrá una colección de fotografías de la Charrería, las que fueron tomadas por su papá, el ingeniero Alberto Flores Navarro, quien falleciera el año pasado.

El palacio está ubicado en la calle Hidalgo 222 del Centro Histórico de la ciudad capital del tequila y del mariachi.

La entrada es libre y ahí se podrá admirar una parte del trabajo del ingeniero, quien era un apasionado del deporte de la charrería y habrá muchos charros que adquirieron fotografías, sobre todo en la década de los 80´s y 90´s.

Se la pasaba en el lienzo de Charros de Jalisco y en la Ganadera, durante las expo´s ahí era común verlo.

Así que habrá que ir y admirar su obra, la encargada de la exposición es su hija Raquel, quien aunado a la pena de perder a su padre, a inicios del año tuvo la pérdida de su hermano Toño, que en paz descansen los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *