Celebra IEEN semifinal de concurso de debate

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), como parte de las actividades permanentes en materia de educación cívica, celebró la semifinal del Décimo Concurso de Debate  “La Democracia entre Jóvenes”, en la cual, los alumnos y las alumnas ganadoras de los diferentes planteles educativos  de nivel medio superior plantearon sus argumentos sobre temas político-electorales.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEN, Maestra Alba Zayonara Rodríguez Martínez, resaltó la importancia de la participación la juventud en la vida democrática y el interés mostrado por el alumnado en este tipo de actividades.

A su vez, el consejero electoral, Sergio López Zúñiga, presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, manifestó la satisfacción que es para el IEEN realizar por décima ocasión un concurso de debate que fomenta la educación cívica, a cultura democrática y la participación ciudadana.

Fraude electoral, multipartidismo, participación ciudadana, desinterés en los asuntos políticos, impacto de redes sociales en procesos electorales, igualdad de género y formas de participación ciudadana fueron algunos de los temas a debate entre las y los estudiantes.

Dicho evento, mismo que se desarrolló en dos etapas, tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit y se desarrolló con fundamento en el artículo 81, fracción I de la ley electoral del estado, mismo que atribuye al IEEN la difusión de la educación cívica y cultura cívica en la entidad.

La final será disputada el próximo 17 de octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tepic por alumnos y alumnas pertenecientes al colegio Ciencias y Letras campus Bonaterra y Boulevard, Cecyten, Preparatoria del Valle, Cecyten 02 y Preparatoria UAG campus Tepic.

El jurado calificador estuvo conformado por la Consejera Presidenta del IEEN, el Consejero Electoral, Maestro Sergio Flores Cánovas, y la Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *