¡Ven a festejar el Día de Muertos a la Riviera Nayarit!

Para descubrir una forma original de celebrar a los muertos, El Tesoro del Pacífico Mexicano te recomienda dos micro destinos que destacan por sus pintorescas celebraciones y costumbres: Sayulita Pueblo Mágico y Bucerías.

Oscar Juárez/La Opinión

La celebración de Día de Muertos es probablemente una de las tradiciones más conocidas dentro y fuera del país como una de las más representativas de los mexicanos.

Para descubrir una forma original de celebrar a los muertos, la Riviera Nayarit te recomienda dos micro destinos que destacan por sus pintorescas celebraciones y costumbres: Sayulita Pueblo Mágico y Bucerías. Cualquiera de estos lugares es garantía de excelentes fotos y de oportunidades para vivir nuestras tradiciones.

Las personas aventureras o las que prefieren viajar en familia, sin duda encontrarán aquí nuevas y enriquecedoras experiencias. Te invitamos a descubrirlas…

¡Vivan los muertos! En Sayulita Pueblo Mágico

Sayulita Pueblo Mágico ha visto nacer y consolidarse su Festival ¡Vivan los Muertos!, un evento que se enfoca en la difusión de distintas expresiones artísticas que tienen vida entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y que son del gusto no solo a los locales, sino que se han convertido en una atracción para los visitantes.

Durante la celebración las calles del pueblo se llenan de color y las flores de cempasúchil perfuman el aire. Destaca la exhibición y concurso de altares de muertos en la plaza pública, las elegantes «catrinas», los tapetes hechos de aserrín y otras figuras relacionadas con la muerte.

Además de los altares, llama la atención el Desfile “Viva los Muertos 2019”, que este año se realizará el jueves 31 de octubre, a las 8:00 p.m. En este desfile participan las diferentes asociaciones, así como los charros y escaramuza del Ejido, quienes visten sus trajes tradicionales y pintan sus rostros con diseños de calaveras.

El 1° y el 2 de octubre destacan la caminata nocturna, la serenata “Nuestros Muertos” y la peregrinación al panteón ejidal localizado a la orilla de la Playa Los Muertos, donde tiene lugar la vigilia en honor a los fieles difuntos.

El festival terminará en la plaza principal, con la presentación de mariachi, ballet folklórico, la premiación del concurso de altares, para cerrar con las bandas Turquesa y Sonora Dinamita. Para más información, visita: https://www.facebook.com/VivaLosMuertos2019/

Festival del Día de los Muertos en Bucerías

Bucerías, “Lugar de los Buzos”, es uno de los pueblos tradicionales de la Riviera Nayarit con una comunidad participativa y muy creativa. Este año los locales y la comunidad de residentes extranjeros se han unido para realizar el Festival de Día de Muertos. Este se compone de un programa cultural y artístico muy completo, que incluye el tradicional Desfile de Calacas y la muestra de Altares de Muertos con sus ofrendas en una representación llena de alegorías sobre la muerte.

La celebración comienza el viernes 1 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el restaurante Lupita’s del hotel Refugio del Mar. Participarán en el festejo los niños de Manos de Amor y The Migrant School.

A las 6:30 p.m. dará inicio el Desfile de Calacas por las principales calles de Bucerías, partiendo de la esquina que conforman las calles Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, para bajar por la Lázaro Cárdenas hasta la plaza principal en el Centro.

La festividad continuará desde las 7:15 p.m. con un programa artístico en el que destaca la presentación del Mariachi Internacional, el ballet folklórico “Tradiciones”, y el cantante Cheko Ruiz; para concluir con la premiación de los ganadores del concurso de altares y los fuegos artificiales. Para más información acerca de este festival visita: https://bit.ly/32D5nKN  O escribe a: buceriasdodfest@gmail.com

PARA SABER: El Día de Muertos es reconocido desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *