Iniciará Congreso con la glosa del Segundo Informe de Gobierno

Las Sesiones Públicas Ordinarias serán los días 5, 6, 7 y 12 de noviembre

 ·         Cada Grupo, Fracción Parlamentaria y diputados sin partido realizarán preguntas para aclarar sus dudas

Javier Villa/La Opinión

El Congreso del Estado iniciará el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021.

De acuerdo con la metodología prevista en el acuerdo aprobado por unanimidad, el análisis y la evaluación se realizarán en cuatro Sesiones Públicas Ordinarias, los ejes a evaluar son: Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana, Productividad y Empleo, Gestión Social Integral y Gestión Sustentable para el Territorio.

Las Sesiones Públicas Ordinarias para analizar los cuatro ejes rectores se desarrollarán los días 5, 6, 7 y 12 de noviembre.

En el eje rector Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana se evaluarán las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, de la Contraloría General y de Seguridad y Protección Ciudadana, el Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Las diputadas y diputados analizarán y evaluarán a la Secretaría de Turismo, Fideicomiso de Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Turística, Secretaría de Economía, al Consejo de Ciencia y Tecnología y al Instituto de Capacitación para el Trabajo en el eje rector de Productividad y Empleo.

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, los Servicios de Educación Pública, las Universidades Tecnológicas, la Universidad Politécnica, el Colegio de Educación Profesional Técnica, la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Salud, el Régimen Estatal de Protección en Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como los  institutos para la Mujer, de la Juventud, para la Infraestructura Física Educativa y de Cultura Física y Deporte se analizarán en el eje rector de Gestión Social Integral.

En el eje rector de Gestión Sustentable para el Territorio se incluyen la Secretaría de Infraestructura, de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal de Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda, la Comisión Forestal y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Una vez concluido el análisis, la Asamblea podrá acordar preguntas parlamentarias para solicitar se amplíe la información y posteriormente mediante acuerdo se integren la totalidad de las preguntas por cada uno de los Grupos, Representaciones Parlamentarias y diputados sin partido.

En el mismo acuerdo se hace mención de citar a comparecer a los titulares de las dependencias de gobierno, quienes harán uso de la voz durante 15 minutos para explicar el rubro que le corresponda y posteriormente abrir el debate en el que podrán participar los grupos, representaciones parlamentarias y diputados sin partido con derecho a réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *