Falleció don Roberto López Creador de la Salsa Huichol

Con alrededor de 80 toneladas de salsa que por año se consumen, declaró en una entrevista don Roberto López Flores. Esta rica salsa inicialmente se hizo con chile cora que, dijo, lo sembraban los Huicholes. Sus primeras 40 botellas las vendió en dos horas y desde entonces fue del gusto de miles de paladares. La inversión inicial fue de 40 pesos de liquidación que le dieron cuando el trabajaba en la compañía Tabaco en Rama

Por Paty Aguilar

Este domingo 27 de octubre 2019, a la edad de 86 años falleció don Roberto López Flores, creador de la Salsa Huichol. Se trata de una fórmula culinaria de origen cien por ciento nayarita que le dio identidad al estado de Nayarit en este rubro de la gastronomía gracias a la buena sazón y el esfuerzo tanto del padre de don Roberto, que fue quien tuvo la idea, la buena mano de don Roberto que decidió invertir 40 pesos que le dieron de liquidación cuando dejó de trabajar en la compañía Tabaco en Rama y claro de toda su familia.

Los chiles que inicialmente se utilizaron los sembraron los huicholes, don Roberto le llamaba chile Cora. En entrevistas que en su momento dio don Roberto a medios de comunicación, señaló que con esta inversión logró obtener las primeras 40 botellas que vendió en restaurantes en menos de dos horas, desde entonces y hasta la fecha se producen en su fábrica que tiene su sede en Xalisco, Nayarit, más de 80 toneladas de salsa que se consumen en el año.

Deja pues don Roberto López, un gran legado culinario a los nayaritas, pero también a los miles de paladares de otras entidades y del extranjero que gustan de esta rica y muy especial Salsa Huichol, única por su sabor tradicional y las nuevas salsas que agregaron con otros tipos de chile como el habanero y la salsa negra, entre otros sabores que son la delicia de muchos. En mi casa degustamos la salsa tradicional, la clásica. QEPD don Roberto López Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *