Entre Piales y Manganas

“Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”

Por Adán Leyva Avalos

Rancho el Quevedeño se metió a la lucha por el campeonato

Esta tarde de martes, las huestes del Rancho El Quevedeño de la familia Echevarría, se metieron a la tabla de los 18 mejores del Campeonato Nacional Charro de Morelia 2019 al lograr 339 puntos, con gran distancia ante sus alternantes: Tequila Hacienda Vieja –B- quienes cerraron con 223 y Hacienda Santa Cruz de Campeche terminó muy atrás, con marca de apenas 129 unidades.

Este compromiso fue atestiguado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo “Lito” Dávila Salinas, acompañado su distinguida esposa, Mini Blanco de Dávila y los invitados de honor, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desde el palco de honor en compañía de diversas personalidades de la charrería nacional.

Las damas charras

Cabe mencionar que con 304.66 puntos, la escaramuza mexiquense Villa Roatán alcanzó a instalarse en zona de clasificación a semifinales femeniles, después de interesante actuación en la primera charreada de este martes.

Andrea Godoy Cervera, capitana, y Jimena Palma Mier y Terán ejecutaron las puntas de la escaramuza Santa María de Yucatán, acumulando los primeros 14 buenos de esta escuadra, oriunda de la ciudad de Mérida. Se les detectaron defectos de ejecución, concluyendo con apenas 268.33 puntos.

Triunfo nayarita

Rancho El Quevedeño de Nayarit inició su actuación con la cala de caballo de 34 unidades de Miguel Ibarra; dos piales en el lienzo por cuenta de Arturo Soltero de 18 cada uno, y colearon para 90 puntos, siendo 33 de Antonio Mora, los hermanos Ibarra Miguel y Arturo colearon de 32 y 25 respectivamente.

José Luis Lares ganó 15 de la monta del toro, mientras que el lazo cabecero que cuajó Arturo Ibarra fue de 26, permitiendo que Alberto Mora completase la terna con el pial en el ruedo de 31 tantos.

En la yegua, el vallartense Daniel Villaseñor consiguió sólo ocho puntos, pero Ricardo Mendoza acertó una mangana a pie de 26, además de otras dos a caballo de Alberto Mora para totalizar 51, y Fernando de La Mora cerró la cuenta con un paso de la muerte de 22, concluyendo con 339 puntos.

Última jornada eliminatoria categoría –AAA-

Se celebrará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en el marco del LXXV Nacional Charro Michoacán 2019.

La importante reunión anual de trabajo será, a partir de las 10:00 A.M., en el Centro Cultural Universitario, escenario enclavado en el corazón de la ciudad de Morelia.

Para este evento, que será presidido por Leonardo “Lito” Dávila Salinas, se espera la asistencia de todos los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de México y también de los Estados Unidos de América donde se cuenta con charrería organizada.

En el Pabellón Don Vasco, las emociones continúan con las últimas tres eliminatorias de la categoría –AAA-. A las 12:00 horas participarán tres equipos californianos: Rancho La Flecha, Hacienda del Valle y El Bicentenario, junto a las escaramuzas Charra de Tayari de Aguascalientes y Rancho El Capricho de Zacatecas.

Por la tarde, a las 15:30 horas, medirán fuerzas Rancho La Necedad –A- de Puebla, La Colonial de Jerez –A- de Zacatecas y Apaseo El Grande –B- de Guanajuato, en compañía de las Coronelas de Illinois, EUA y El Gran Chaparral de Jalisco.  Finalmente, para las 19:00 horas estarán actuando Puente de Camotlán, Tres Ases “Villa Oro” y El Roble, junto a las últimas escaramuzas de la eliminatoria, Coritas de Nayarit y Valle de Tecomán.

Conferencia de prensa de Ricardo “Richo” Zermeño Barba

Dentro del marco del LXXV Campeonato Nacional que se está celebrando en Morelia, Michoacán, se celebró una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la precampaña de Ricardo “Richo” Zermeño Barba, quien con su slogan “La Charrería Somos Todos”, se enfila rumbo a la presidencia de la Federación Mexicana 2020-2024.

Las propuestas iniciales que se harán más robustas al consensuarlas con todos, y escuchando las opiniones al recorrer cada rincón de este país y la unión Americana, haciendo honor al nombre de nuestro proyecto ¨La Charrería somos todos, dijo Richo, serán:

Cuatro ejes estratégicos y rectores: 1.- Deportivo; 2.- Cultura Historia  y Tradición;

3.- Eventos Sociales, ceremoniales y protocolarios y 4.- Profesionalización de la Administración.

Como compromiso estará el de no elevar el costo de las cuotas de afiliación a la Federación durante el periodo 2020- 2024

La Gestión permanente para que la charrería sea declarada patrimonio cultural inmaterial en todos los estados, municipios y federación.

La sede de los Congresos y Campeonatos Nacionales serán elegidas por la charrería terminando con las imposiciones.

La creación de la “Universidad de la charrería” para la dirección el fomento deportivo y cultural de las nuevas generaciones.

Profesionalizar los servicios deportivos, administrativos, sociales y culturales que ofrece la federación.

Mezclar las categorías en un solo programa deportivo dentro del campeonato nacional charro, con premios para cada categoría.

La coordinadora nacional de escaramuzas será electa por votación de las mismas escaramuzas y se hará el “salón de la fama” de la mujer de a caballo.

Se creará un proyecto sin precedentes de comunicación promoción y difusión con la participación de todos los medios y plataformas informativas.

Creación del campeonato charro “La Charrería Somos Todos” dirigido a la charrería tradicional para hacer visibles a los invisibles.

Trabajo constantemente mano a mano con la Charrería de USA para el desarrollo total de la charrería en la unión Americana.

Estas son algunas de las propuestas y líneas de acción que podremos aplicar desde la Presidencia de la FMCH, y que se verán más robustas y fortalecidas con la participación de todos ustedes, terminó.

Estuvieron acompañando a Zermeño Barba: Wilfredo Álvarez Cabañas, PUA de Guerrero; el pro secretario del Estado de Chiapas, Alfredo Ruiz Ramos; el coordinador general de campaña, Fernando Pascual Islas; así como los miembros del comité de campaña: Mario Gálvez, Jorge Rivera Castañeda, Ricardo Flores (PUA de Guanajuato), Juan Luis Quezada (PUA de California), así como también Carlos Pérez Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *