MEGA – Proyectos de la 4T: Lectura obligatoria para AMLOvers.

ALIANZA DE LA COSTA VERDE

El Istmo de Tehuantepec, en el sureste mexicano, forma parte de una región mayor conocida como el Istmo Americano, el cual se integra también por los países del área Centroamericana y la porción norte de Colombia.

Desde hace 150 años esta gran región ha sido objeto de disputa entre las grandes potencias económicas del mundo. El interés en estos territorios tiene su origen en la cantidad y diversidad de recursos naturales que albergan y por su ubicación geográfica estratégica en el circuito comercial Europa-Asia-Norteamérica. 

La historia de la región está llena de invasiones militares, guerras de despojo y de resistencias populares, marcadas siempre por la violencia, la que ha sido una constante en esta región. En el fondo de los conflictos se encuentra el control territorial y los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

Esta región ha vivido sumida en una paradoja, por un lado, es poseedora de una gran riqueza al concentrar el 10% de la biodiversidad mundial y, por otro lado, se caracteriza por seruna de las zonas más pobres y marginadas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *